Automoción

Balaídos repite como la que más produce de todo Stellantis: “Esperamos superarlo”

Fabricó casi 100.000 vehículos más que su principal competidor, la brasileña de Betim

Bueno avanza “buenas expectativas” para 2024 y pide saber plazos de la alta tensión

Coches de Stellantis Vigo almacenados en Bouzas.

Coches de Stellantis Vigo almacenados en Bouzas. / Marta G. Brea

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

La industria de la automoción ha vivido años convulsos. La pandemia de COVID, la guerra en Ucrania, la inflación, la escasez de componentes, el alza de precios, la entrada del vehículo chino, las normativas que empujan al sector hacia el vehículo eléctrico a marchas forzadas... Situaciones que han puesto en dificultades a los grupos de todo el mundo y a cada una de las plantas. En medio de esta tormenta, Stellantis Vigo ha conseguido resistir, situándose incluso como líder en España en cuanto a unidades fabricadas, en Europa o incluso dentro del propio grupo, el gigante que acaba de cumplir tres años y que cuenta con más de 40 fábricas en todo el mundo. El año pasado, el centro olívico logró ensamblar 531.000 vehículos, un alza del 31,5% que según ha podido saber FARO la sitúa de nuevo como la planta que más produce de la compañía en todo el mundo, superando en casi 100.000 coches a la instalación de más capacidad de la empresa, situada en Brasil. “Nos gustaría superar la cifra del año pasado. Nuestra previsión es superarla”, indicó ayer el director de la planta, Ignacio Bueno.

Antes de Nochebuena, el grupo informó de la producción alcanzada en las tres plantas españolas. Entre Vigo, Figueruelas (Zaragoza) y Villaverde (Madrid), Stellantis ensambló en el país 851.661 vehículos de 16 modelos distintos y de cinco marcas, cifras que lo sitúan como el primer fabricante de automóviles de España, con un 38,4% del total de automóviles producidos.

Gracias al alivio en la falta de componentes que golpeó al sector en 2022, Balaídos reeditó su liderazgo en el país, con esos 531.000 coches, rebasando por segunda vez en su historia el medio millón de unidades producidas y firmando su segundo mejor registro, a solo 16.000 del récord alcanzado en 2007. De hecho, de no ser por los turnos suspendidos a lo largo del curso, la idea es que se hubiera alcanzado.

Sin embargo, Stellantis Vigo sobresale no solo en España o entre las plantas del grupo, sino que también entre la más de 40 que tiene la compañía que pilota Carlos Tavares. La planta de Betim, situada en Minas Gerais (Brasil) y que en su momento era de FCA, es la mayor del grupo y la principal rival a batir a la hora de alcanzar los primeros puestos en el ranking de unidades producidas. Sin embargo, según informaron a este medio desde la fábrica sudamericana, el pasado año se quedaron en algo más de 434.000 vehículos ensamblados, casi 100.000 menos que Balaídos, que también le sacó 165.000 a Figueruelas. De esta forma, Balaídos reedita el éxito cosechado ya en 2021, cuando precisamente estas tres plantas compartieron podio a nivel global por este orden: Vigo, Betim y Zaragoza.

De hecho, Vigo no está entre las tres factorías más grandes por región del grupo, que –excluyendo las joint ventures formadas con otras empresas– son la de Warren Truck en Detroit (EE UU), la de Sochaux en Francia y la de Betim.

Perspectivas

Aprovechando un acto sobre la donación de sangre en Balaídos, Bueno conversó con los periodistas sobre lo que pasará el próximo año. “Las expectativas son buenas, aunque ya pasó otros años y ya vimos qué pasó”, avanzó el director de la planta, que prevé “volúmenes altos” y que mencionó el lanzamiento de coches nuevos, como el restyling de las furgonetas K9 o la versión híbrida del Peugeot 2008.

Para ello, será clave que la industria de componentes funcione sin sobresaltos. “La cadena de suministro está mucho más estable pese a la situación en el Mar Rojo”, señaló Bueno. Sobre ese conflicto que obliga a las navieras a desviarse por otras rutas, explicó que Stellantis está gestionándolo. “Hay que ver alternativas y algunas piezas las estamos trayendo en avión para evitar parar la línea”, indicó. Se refirió a componentes como “compresores, cajas de cambio, piezas del interior del coche que vienen de India, China y Japón”.

En cuanto a la resolución del segundo Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado), Bueno resaltó que “la relación con Industria es excelente” y que “la previsión es que a principios de febrero empiece a haber comunicaciones” sobre los proyectos que se presentaron. En el caso de Balaídos, la nueva plataforma industrial, la STLA Small.

Sobre lo que sí tuvo quejas Bueno fue sobre la subestación para la llegada de la alta tensión, confirmada en diciembre. “No tenemos plazo aun; nos gustaría tener plazos concretos, porque sí que es algo necesario para la supervivencia de la fábrica, ya que nuestro proceso de descarbonización requiere de un mayor consumo eléctrico”.

Acto celebrado ayer en la planta de Balaídos con motivo de la campaña de donación de sangre de Stellantis Vigo.

Acto celebrado ayer en la planta de Balaídos con motivo de la campaña de donación de sangre de Stellantis Vigo. / José Lores

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Las campañas de donación de sangre que desde hace 28 años impulsa la dirección y los trabajadores de la planta de Stellantis Vigo han supuesto casi 75.000 donaciones de sangre al sistema público de salud.

El conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, visitó ayer la factoría viguesa para entregar varios reconocimientos por su colaboración en estas campañas tanto a la firma como a un grupo de 21 trabajadores que cedieron su sangre de manera recurrente.

Según el conselleiro, la planta es líder en las iniciativas de “amplio calado social” que las autoridades sanitarias activan para aumentar una conciencia social proclive a la donación de sangre. Desde la puesta en funcionamiento de las campañas de donación de sangre, por mediación de la Agencia de Donación de Órganos y Sangre (ADOS), han participado miles de profesionales.

Esta circunstancia, destacó Comesaña, pone de manifiesto el carácter “solidario y generoso” de Stellantis Vigo, así como la “manifiesta implicación y colaboración” de la dirección de la empresa con este tipo de campañas.

Las unidades móviles de la ADOS comenzaron a desarrollar campañas de donación en las instalaciones de Stellantis Vigo en 1995, visitando desde entonces la empresa en 102 ocasiones.

Con todas esas donaciones, se pudieron realizar 37.145 intervenciones quirúrgicas y se hicieron transfusiones de plaquetas a unos 14.860 enfermos de cáncer o leucemia.

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