La Xunta inyecta 2,1 millones a 25 firmas de Pontevedra para eficiencia energética

Figuran compañías como Citic Censa, BorgWarner, Denso, Astilleros Ría de Vigo o el Attica21 | La partida total ascendía a 5,1 millones de euros

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

El Instituto Enerxético de Galicia (Inega) adjudicó un total de 2,09 millones de euros a 25 empresas de la provincia de Pontevedra para que lleven a cabo proyectos de ahorro y eficiencia energética. En la lista figuran desde pymes a grandes empresas como la calderera Citic HIC Gándara Censa, de la automoción como BorgWarner o Denso, varias graniteras, Astilleros Ría de Vigo o el hotel Attica21.

La resolución con las adjudicaciones fue publicada esta semana en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Hace alusión a la convocatoria realizada el año pasado por el Inega por valor de 5,1 millones de euros, una partida cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo Feder-Galicia 2021-2027.

En total se vieron beneficiadas unas sesenta compañías, de las que 25 tienen su sede en la provincia de Pontevedra.

En la línea de “proyectos de ahorro y eficiencia energética en pymes” resultaron agraciadas 13 empresas pontevedresas, siendo Coplegal la que más cuantía recibe con casi 202.000 euros. En esta lista figuar Astilleros Ría de Vigo, con 42.746 euros, o Saltranex, que percibe la segunda cantidad más alta, con 197.725 euros.

En la parte de iniciativas de ahorro y eficiencia energética en pymes o grandes empresas que reduzcan sus emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) en al menos un 30% se beneficiaron diez firmas de la provincia. La que más, con diferencia, Plásticos Acha, de Mos, que percibe casi 306.000 euros. En esta lista está también Citic Censa, con 176.701 euros.

En el apartado de proyectos de ahorro y eficiencia energética en grandes empresas solo están Denso (5.033 euros) y el hotel Attica 21 (15.344).

Suscríbete para seguir leyendo