Stellantis logra una ayuda de Hungría de 26 millones para electrificar una factoría

La planta de motores de Szentgotthard se reconvertirá con una inversión total de 103 millones de euros

La factoría de Stellantis Szentgotthard, en Hungría

La factoría de Stellantis Szentgotthard, en Hungría / Stellantis

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Los países del este europeo representan una oportunidad de oro para la automoción, cuyas empresas llevan años apostando por asentarse allí en busca de mano de obra barata y suelo más económico. La última en apostar por instalarse en la zona fue el gigante chino BYD, que descartó otras localizaciones (incluido Vigo) para crear en Hungría su primera planta europea. Ahora, Stellantis invertirá 103 millones de euros para reconvertir una planta que, en su momento, se dijo que estaba en riesgo de ser desmantelada. El país participará en esta inversión 10.000 millones de florines, 26 millones de euros al cambio actual.

En concreto, el grupo que dirige Carlos Tavares reconvertirá la planta de Szentgotthard, muy cerca de la frontera con Austria, para que pase de fabricar motores de combustión interna a módulos de propulsión eléctrica.

La planta fue en su día de Opel, cuando era propiedad de General Motors y la marca fue adquirida por PSA. Con la fusión con FCA que dio origen a Stellantis, expertos del sector mencionaban que el futuro de esta fábrica estaba en el aire.

Stellantis asegura ahora su continuidad con esta inversión que, como es habitual, está apoyada por ayudas del Gobierno húngaro. De esta forma, se une a lo ya realizado por el grupo en sus plantas de Tremery-Metz, Francia, y Kokomo, Indiana (EE UU). Junto a ellas, el complejo Mirafiori, en Italia, está aumentando la producción de transmisiones electrificadas de doble embrague (eDCT) de próxima generación para vehículos híbridos e híbridos enchufables Stellantis.

La idea es que estos módulos de accionamiento eléctrico (EDM) se empiecen a producir en Szentgotthard a finales de 2026. “La gente de esta planta puede estar orgullosa de que su trabajo será una parte integral de nuestro futuro electrificado y un elemento central para ofrecer vehículos electrificados líderes en su clase y centrados en el cliente de nuestras marcas icónicas”, indicó el director de fabricación de Stellantis, Arnaud Deboeuf.

El ministro de Asunstos Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjárto, avanzó el lunes la ayuda que dispondrá el Gobierno para el grupo que pilota Tavares. Explicó también que se crearán 110 puestos de trabajo.

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