Estrella Galicia entra en el ranking de las marcas españolas más valiosas que sigue liderando Zara

Pull&Bear en la enseña que más crece: 40%

Botellas y latas de Estrella Galicia.

Botellas y latas de Estrella Galicia. / FDV

Julio Pérez

Julio Pérez

Hace cinco años que las marcas españolas se revalorizaron tanto. Las 30 enseñas más potentes superan los 100.000 millones de dólares (92.911 millones de euros al cambio actual), un 12% más que en 2022, según la actualización del ranking Kantar BrandZ, la firma líder en datos de marketing y analítica. Entre las incorporaciones destaca Estrella Galicia, que se estrena en el puesto 28 con un importe de 367 millones de dólares (338,4 millones de euros). "La marca de cerveza ha pasado rápidamente de ser un favorito regional en el norte de España a ser una marca de éxito nacional", según sostienen los expertos. "Se percibe como muy diferenciada de otras marcas de su categoría -añaden- y presenta un buen equilibrio entre sus puntuaciones de relevancia, diferencia y notoriedad".

El también gigante gallego Inditex tiene a varias de sus cadenas en los puestos más altos. A la cabeza repite Zara, con un valor de casi 25.000 millones de dólares (23.000 millones de euros) tras un incremento del 32%. Pull&Bear ocupa la posición 11 y es la enseña que más creció en el último año: 40%. Bershka está dos puestos más abajo con un notable incremento también del 31%.

El top 3 se completa con Movistar (13.000 millones de dólares) e Iberdrola (9.709 millones). En cuarto lugar figura BBVA y Endesa, seguidas de Santander, Caixabank y Mercadona. La otra novedad es Bankinter, que entra en la posición 27.