Muere a los 70 años José María Arias, presidente de la Fundación Barrié

Fue también presidente del Banco Pastor y vicepresidente del Popular

Fallece a los 70 años José María Arias, presidente de la Fundación Barrié

Fallece a los 70 años José María Arias, presidente de la Fundación Barrié

José Manuel Gutiérrez

José María Arias Mosquera, presidente de la Fundación Barrié desde 2009 y del Banco Pastor desde 2001 hasta su absorción por el Santander en 2017, falleció este lunes a los 70 años, según informó hoy la primera de esas entidades. Nacido en Santiago, era licenciado en Derecho por la Universidad compostelana y desarrolló su carrera profesional en la entidad financiera que presidía su tía, Carmela Arias y Díaz de Rábago.

Tras la adquisición del Pastor en 2009 por el Banco Popular, pasó a ser también vicepresidente de este último, aunque la marca de la entidad gallega se mantuvo. Con la compra del Popular por el Santander en 2017, el Pastor desapareció y abandonó sus cargos directivos en el banco para centrarse en la Fundación Barrié.

Esta entidad destaca su “discreta laboriosidad y compromiso en todos los ámbitos de actuación”, así como la “fidelidad a sus objetivos”. Según la fundación tuvo siempre como referente a Pedro Barrié de la Maza y a Carmela Arias, de quienes dijo: “Él nos indicó el camino, ella nos explicó cómo hacerlo realidad”.

La fundación expresa su “agradecimiento para quien se hizo merecedor de la confianza puesta en él por la anterior presidenta”.

Destaca que durante su presidencia se concluyó la restauración del Pórtico de la Gloria, se modernizaron los planes de becas de la entidad, se continuó el apoyo da la investigación en Galicia y se llevaron a cabo proyectos como la mejora de las condiciones de vida y la reinserción social de los internos de los centros penitenciarios gallegos.