La sociedad mixta de renovables de Galicia se abrirá a ciudadanos que quieran invertir

Recursos de Galicia recibe una inyección inicial de 15 millones

Abanca (10%) será el segundo accionista tras la Xunta (30%)

Tres grandes alianzas tienen cuotas del 10%

Parque eólico de Cabo Vilán.

Parque eólico de Cabo Vilán. / Pablo Candamio

Julio Pérez

Julio Pérez

Después de la puesta de largo el pasado día 13 en el Museo do Pobo Galego con la treintena de empresas que formarán el accionariado inicial, la sociedad de capital público-privado impulsada por la Xunta para participar directamente en la promoción de proyectos de explotación de recursos naturales y revertir en el territorio sus beneficios estrena imagen corporativa y promoción, reivindicándose como “el amanecer de una nueva manera de hacer las cosas”.

Llegó el momento de convertir nuestra riqueza natural en riqueza social. Llegó el momento de que el beneficio vinculado a la puesta en valor de nuestros recursos irradie de norte a sur y de este a oeste en el mapa, el momento de que quede en el territorio”, esgrime Recursos de Galicia, con una apelación directa al sentimiento nacionalista y referencias incluso al himno gallego en un vídeo de presentación: “Galicia é mar, é océano. Galicia é vento atlántico. Galicia é costa verdescente. Galicia é verdor cinguido. Galicia é pinares que move o vento. Galicia, pura enerxía”.

La “utility dos galegos” se constituyó en el Registro Mercantil el 27 de septiembre de la mano de Impulsa Galicia, la otra sociedad mixta capitaneada por el administración autonómica para catapultar las grandes iniciativas industriales que optan a los fondos europeos Next Generation. Su objeto social es “poner en valor los recursos naturales” de la comunidad “promoviendo la canalización de ese valor hacia el tejido socioeconómico”, y “en especial, de las comunidades locales”. Se hizo un desembolso de 15.000 euros, aunque el capital suscrito ascendía a 60.000.

El Consello de la Xunta acaba de dar vía libre a Facenda para la primera inyección de calado de la caja pública a la compañía: 4,5 millones de euros de los 15 millones en total de esta primera ronda de aportaciones. La administración regional controla, como estaba previsto, el 30% de las acciones. El cronograma de Recursos de Galicia establece próximas ampliaciones de periodicidad anual hasta alcanzar los 100 millones en 2027, de los que 30 correrán a cargo de la Xunta. En esas futuras ventanas la sociedad se abrirá a pymes y otras administraciones públicas y a largo plazo podrá participar “cualquier gallego que quiera invertir”.

El siguiente socio individual con mayor participación es Abanca, que invierte 1,5 millones de euros y tiene el 10% de Recursos de Galicia. El mismo importe y la misma participación, el 10%, que tiene la sociedad intermedia creada a medias por la maderera Finsa y la siderúrgica Megasa.

No son las únicas empresas que optan por crear un vehículo de inversión entre varias para entrar en la promotora de proyectos energéticos. La constructora Copasa, la firma de ingeniería Valtalia y la gestora de subproductos cárnicos Gesuga van de la mano con otro 10%; al igual que el grupo de transporte marítimo logística Nogar, la líder gallega de los concesionarios de coches Pérez Rumbao, la conservera Jealsa-Rianxeira, la pesquera Profand y el fabricante de material eléctrico Revi.

Gadisa, cabecera del grupo de alimentación de la familia Tojeiro, maneja un 5% del capital de Recursos de Galicia; un 4,8% corresponde a firma de aluminio Exlabesa; Ence Terra, filial gallega de la papelera para la gestión forestal sostenible, tendrá también un 4,8%; otro 4,8% está en poder del holding inversor ARP Global; la consultora AIN Active se queda con el 2,9%; y la corporación Viuda Severiano Castro e Hijos, con intereses en el negocio de los piensos, decoración y robótica, entre otros sectores, un 2,4%.

Hay once empresas del Clúster Enerxías Renovables de Galicia (Cluergal) que entran en la sociedad con el 1,9% de los títulos a través de un vehículo inversor conjunto. Ahí están Intaf, Genesal, Industrial Recense, Mecanizados Acebrón, Cover Global, Edigal, Tecdesoft, Ertec Iberia, Integria Energía Empresas Eurozona, Sertogal y Twinleads. La firma multiservicios especializada en la industria eólica Wind1000 accede con el 1,4%. Epifanio Campo tendrá el 0,7%; un 0,7% también Aceites Abril; y otro 0,7% Megaro Foods.

Suscríbete para seguir leyendo