La Xunta participará como accionista en parques eólicos y otros proyectos renovables

El ejecutivo autonómico prepara un proyecto de ley para la creación de una sociedad público-privada con promotores y reinvertirá los dividendos en el territorio

Rueda, este mediodía, en la visita al parque de Sotavento.

Rueda, este mediodía, en la visita al parque de Sotavento. / FDV

Julio Pérez

Julio Pérez

Durante una visita al parque eólico experimental de Sotavento, en el que la Xunta es el principal accionista a través del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) con el 30,5% del capital, el presidente Alfonso Rueda acaba de anunciar un giro de 180 grados en la política energética de la comunidad. Esta misma semana, en la reunión del Consello, prevé sacar adelante el anteproyecto de ley para facilitar la creación de una sociedad público-privada para participar en el desarrollo directo de proyectos renovables. Pueden ser parques eólicos y, como confirman fuentes del Ejecutivo autonómico a FARO, otro tipo de instalaciones que quieran ubicarse en Galicia. Los detalles de cómo será esa empresa y de cómo se articulará la inversión, teniendo en cuenta, además, que cada planta suele tener su propia sociedad mercantil, se verán más adelante. De lo que se trata ahora es de crear "el armazón legal y la regulación" para poder hacerlo.

Es, según la Xunta, "una decisión pionera". La "participación directa" permitirá "velar para que el rendimiento económico de los recursos naturales se reinvierta en Galicia". El propio Rueda comparó la iniciativa con "el modelo que se conoce como una utility", es decir, una empresa de servicios, en este caso de energía. El presidente regional abre la puerta a que participen otras administraciones públicas -como sucede también en el propio parque de Sotavento- para "promover nuevos proyectos en energías renovables con una clara intencionalidad para que parte de los beneficios que se generen tengan un impacto directo en toda Galicia, y especialmente en los lugares en los que se instalen".