Mercado de trabajo

Casi la mitad de los jóvenes españoles cobran menos de 1.250 euros al mes

El salario mediano en España se situó en 1.814 euros brutos al mes, en 2022, constatando una dura pérdida de poder de compra

Imagen de una oficina flex en Paseo de Garcia (Barcelona)

Imagen de una oficina flex en Paseo de Garcia (Barcelona) / CBRE

Gabriel Ubieto

Casi la mitad de los jóvenes españoles menores de 25 años cobran salarios inferiores a 1.252,7 euros brutos al mes. Es decir, menos del equivalente al importe mensual del salario mínimo interprofesional (que está en 1080 euros, en 14 pagas, o 1.260 euros, en 12 pagas). Así lo constata la encuesta de población activa (EPA) publicada este viernes por el INE, que también refleja que la desigualdad salarial por franjas de edad se ha ido reduciendo en la última década, aunque con especial intensidad en el último lustro, coincidiendo con los fuertes incrementos del salario mínimo aprobados bajo los mandatos de Pedro Sánchez.

En España el salario medio se situó en 2022 en los 2.128 euros brutos al mes, si bien el salario mediano, es decir, el que cobra la mayoría de trabajadores estaba en los 1.814 euros brutos al mes. Lo que representa un incremento del 3,2% respecto al año anterior y constata una fuerte pérdida de poder adquisitivo de la mayoría de trabajadores, en tanto que los precios durante ese mismo periodo escalaron un 8%.

El SMI y la referencia del 60%

El Gobierno está pendiente de convocar a patronal y sindicatos para ponerse a negociar cuál debe ser el incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2024. Como referencia, el PSOE y Sumar han asumido que cada año el SMI debe equipararse al 60% del salario medio que cobra un trabajador español. Atendiendo a los datos publicados este viernes por el INE, el sueldo medio en España era en 2022 de 2.128,37 euros brutos al mes. Y, en consecuencia, el 60% de dicha cifra son 1.277 euros brutos al mes. Una cuantía muy cercana, si bien inferior, al estado actual del salario mínimo, de 1.260 euros brutos al mes (en 12 pagas).

Ahora el comité de expertos del Gobierno deberá recopilar un abanico diverso de datos para configurar su propia propuesta de incremento salarial. Primero deberá definir cuál entiende que es el salario medio en España y, en base a este, calcular el 60% del mismo para recomendar al Ejecutivo que incremente el suelo salarial en consecuencia.