Stellantis aumenta ventas un 7% en el tercer trimestre pese al impacto de la huelga en Norteamérica

Llegó a los 45.100 millones de euros al vender un 11% más de coches | Cifró una pérdida de unos 3.000 millones de euros en la facturación por el paro

Coches de la factoría de Stellantis en la terminas de Bouzas en Vigo.

Coches de la factoría de Stellantis en la terminas de Bouzas en Vigo. / ALBA VILLAR

R.V.

Stellantis anunció este martes en un comunicado que en el tercer trimestre facturó 45.100 millones de euros, un incremento del 7% respecto al mismo periodo de 2022 que se explica por un incremento del 11% de las ventas de vehículos. Según la compañía, las huelgas en sus fábricas de Estados Unidos tuvieron un impacto en forma de pérdida de unos 3.000 millones de euros de facturación con respecto a la producción prevista hasta octubre.

Entre julio y septiembre, el fabricante automovilístico comercializó 1.427.000 automóviles en cifras consolidadas, con incrementos significativos en Europa, Norteamérica y Sudamérica, y muy fuertes en términos relativos en la región Oriente Medio y África, que compensaron fuertes descensos en China, India y Asia-Pacífico.

En Europa, la cifra de negocios subió un 5 % hasta 14.124 millones de euros debido a una subida del 11 % de las ventas hasta 599.000 unidades con un precio globalmente estable.

En Norteamérica, que es su principal mercado, el volumen de negocios de Stellantis aumentó un 2% a 21.523 millones de euros gracias sobre todo al incremento del 7% de las ventas hasta 470.000 vehículos y a una evolución positiva de los precios, lo que se vio amputado en parte por el impacto negativo de la variación de tipos de cambio.

En Sudamérica, los ingresos progresaron un 8% hasta 4.285 millones de euros en razón de un incremento del 7 % de las matriculaciones hasta 227.000 coches y un ascenso del precio medio. Las variaciones de tipo de cambio también aquí tuvieron un efecto negativo, principalmente por la depreciación del peso argentino.

En Oriente Medio y África, la facturación se disparó un 128 % hasta 3.021 millones de euros por un salto del 102 % de las matriculaciones hasta 139.000 unidades y una mejora del precio medio en este caso también minorado por la depreciación de diferentes divisas frente a la moneda única europea.

Contrapunto

El contrapunto lo marcó la región formada por China, India y Asia, con un retroceso del 38% del volumen de negocios a 705 millones de euros a causa del bajón del 33% de las ventas a 37.000 vehículos y un impacto también negativo de las variaciones de los tipos de cambio.

Al finalizar el tercer trimestre, Stellantis contaba con unas existencias de 1.387.000 vehículos, de los cuales 388.000 poseídos en directo, lo que significa 158.000 más de los que había a fecha del 31 de diciembre de 2022.

Para la compañía, eso significa volver a niveles "más normales" después de varios años de tensiones en el aprovisionamiento.

En los nueve primeros meses del año, la facturación global de Stellantis creció un 10 % hasta 143.500 millones de euros, con una subida de las ventas también del 10 % hasta 4.805.000 vehículos