Stellantis compra el 20% del fabricante chino de coches eléctricos Leapmotor

Invertirá cerca de 1.500 millones de euros y crearán una filial conjunta de la que Stellantis tendrá los derechos exclusivos de fabricación, exportación y venta de los productos de Leapmotor fuera de China

Tavares, a la izquierda, durante la firma del acuerdo con Leapmotor

Tavares, a la izquierda, durante la firma del acuerdo con Leapmotor / Stellantis

R.V.

Stellantis vuelve a China. El grupo va a invertir cerca de 1.500 millones de euros para hacerse con alrededor del 20% del capital del fabricante chino de vehículos eléctricos Leapmotor con la intención tanto de acelerar las ventas en ese país, como de aprovechar su tecnología para otros mercados internacionales. El acuerdo contempla igualmente la creación de una filial común, que se llamará Leapmotor International.

La pretensión es que la actividad de esa nueva filial comience en el segundo semestre de 2024. Stellantis dispondrá de la mayoría de la joint venture (51-49%) y tendrá los derechos exclusivos de fabricación, exportación y venta de los productos de Leapmotor fuera de China.

Según recoge Efe, el objetivo declarado de esta cooperación, en primer lugar es estimular la impronta de Leapmotor en China, que es ahora mismo el primer mercado del mundo de vehículos eléctricos.

El modelo C01, de Leapmotor.

El modelo C01, de Leapmotor. / Leapmotor

Además, los dos socios esperan aprovechar la presencia comercial de Stellantis en muchas regiones del mundo para introducir la tecnología de Leapmotor para "soluciones de movilidad abordables a los clientes internacionales.

Para Stellantis, esta inversión en un fabricante chino consolidado será una contribución para los objetivos de electrificación de su plan estratégico Dare Forward 2030 y también explorar "futuras sinergias" entre los dos.

Su consejero delegado, Carlos Tavares, hizo hincapié en que "a medida que se opera la consolidación entre las empresas emergentes chinas líderes del sector del vehículo eléctrico es cada vez más evidente que sólo algunos de estos nuevos actores eficientes y ágiles, como Leapmotor, acabarán por dominar los principales segmentos en China".

Por eso Tavares considera que "el momento es ideal" para contribuir a la estrategia de expansion internacional de Leapmotor.

Leapmotor fabrica actualmente tres modelos eléctricos y en septiembre presentó un nuevo modelo (el C10) destinado al mercado internacional. El pasado año, vendió unos 111.000 vehículos en China.