BorgWarner elude “in extremis” la huelga con un acuerdo para un convenio de cuatro años

El proveedor del motor pacta subidas salariales del 5,7% el primer año y 3% para los tres siguientes | Se contratarán a 24 personas

La reunión de la plantilla de BorgWarner quedio ayer el visto bueno al acuerdo.

La reunión de la plantilla de BorgWarner quedio ayer el visto bueno al acuerdo. / CEDIDA

Adrián Amoedo

Adrián Amoedo

Las pancartas elaboradas durante la semana pasada por los trabajadores de BorgWarner acaban finalmente en el armario. Sobre la bocina, y bien entrada la madrugada, dirección y comité de empresa alcanzaron un acuerdo que pone el punto final a más de 40 reuniones para renovar el convenio colectivo y también a la huelga indefinida que estaba prevista a partir de hoy. Bajo la mediación del AGA desde el jueves, ambas partes se citaron para un último intento el sábado a la tarde con el objetivo de acercar posturas, muy alejadas hasta ese momento, y lograr el pacto como muy tarde esa medianoche, límite fijado por el propio comité de empresa. Las esperanzas eran más bien pocas, pero el proveedor de la automoción y los trabajadores tendrán finalmente un convenio para cuatro años con mejoras significativas para la plantilla, que ayer por la mañana aprobó el texto con amplia mayoría en asamblea.

Borgwarner Emissions System Spain, con planta en Zamáns, vive un buen momento en cuanto a carga de trabajo. Ahora bajo la dirección de José María Salazar, la firma cuenta con un megapedido a cargo de BMW para la fabricación de 3,4 millones de piezas recall, empleadas en motores ya existentes. Con ello, el proveedor tiene carga de trabajo asegurada hasta al menos 2025. Tanta, que ha tenido que alquilar una nave en Porriño para poder derivar parte de sus procesos y hacer hueco al pedido.

Al mismo tiempo, la empresa levantar un centro tecnológico en Porto do Molle (Nigrán) por 20 millones de euros, para lo que recientemente firmó la compra de los terrenos. Allí seguirán trabajando en desarrollos para un mercado en ebullición por la irrupción del coche eléctrico, para el que desde Vigo ya están incluso trabajando en preseries.

De hecho, intentan hacerse con una parte de los fondos de la sección de baterías del Perte VEC (Vehículo Eléctrico y Conectado) para un proyecto de “nuevas inversiones productivas enfocadas a la producción de componentes para la gestión térmica de baterías”. Por el momento, la propuesta ha sido desestimada, pero desde la empresa están “analizando los motivos expuestos para la clasificación del proyecto como no elegible”.

Con este panorama, desde la plantilla no entendían los recortes económicos y de derechos que se planteaban desde la dirección en las numerosas reuniones por el nuevo convenio, ya que el último expiró el 31 de diciembre de 2022.

Con posturas muy alejadas y las conversaciones enquistadas, la plantilla se hartó y anunció una huelga indefinida que iba a comenzar hoy. Ante ello, la empresa pidió la mediación del AGA, que culminó con éxito en solo tres días de reuniones en el Hotel Coia. Eso sí, de muy larga duración. En especial la última, puesto que el acuerdo final llegó pasadas las 2 de la madrugada del domingo.

Condiciones

Aunque el texto final se redactará en un plazo de 15 días, desde el comité de empresa, liderado por la CIG, ya trasladaron a la plantilla la mayoría de los puntos acordados. Así, pese a que la empresa quería una vigencia de 5 años y la plantilla planteó 2, el nuevo convenio colectivo de BorgWarner Vigo tendrá cuatro años de duración, hasta 2026.

En cuanto al salario, para este año el alza será de un 5,7% consolidado desde el 1 enero, mientras que para los tres siguientes los incrementos serán de un 3% cada uno. A mayores, se pactó una paga sin consolidar de un 0,5 % del sueldo bruto anual y una paga de beneficios de 350 euros cada año que dure el convenio. Todo ello, incluyendo una cláusula revisión: si el IPC real de cada año supera la cifra establecida se aplicará una revisión retroactiva efectuándose un pago y actualizando las tablas. Una actualización que también afectará a las dietas y al plus de penosidad.

Contratación

De igual forma, se realizarán 24 contratos de taller (20 hombres y 14 mujeres) del personal que figura en la bolsa de trabajo con mayor relación de días trabajados. Además, ambas partes acordaron que no se podrá utilizar la modalidad del contrato fijo discontinuo y se limitarán las ETT, “pudiendo solo utilizarlas para el supuesto de licencias”.

Otro de los puntos clave del acuerdo será la reducción de jornada, que asciende a 16 horas, 8 en 2024 y otras tanto en 2025.

El pacto fue rubricado por los representantes del comité de CIG, UGT, USO y CGT, mientras que CC OO no firmó. En la asamblea de trabajadores, solo hubo 9 votos en contra entre los cerca de 200 trabajadores presentes.

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