Víatextil abre su segunda edición para mimar “la cultura del retail”

La inscripción en la aceleradora de Zona Franca de Vigo y Roberto Verino se cierra el 13 de octubre | Se seleccionarán 10 proyectos

Alberto Neves, Ana María Mejías, Dora Casal y Ángeles Rodríguez, ayer. |    // BRAIS LORENZO

Alberto Neves, Ana María Mejías, Dora Casal y Ángeles Rodríguez, ayer. | // BRAIS LORENZO / julio pérez

Julio Pérez

Julio Pérez

Aunque Chill&Buy llevaba ya unos cuantos años a la espalda de rápido crecimiento de ventas, su fundadora no era consciente de la marca que tenía entre manos. “Ojalá esto durase toda la vida, fue como tener un ángel de la guarda”, confiesa Ángeles Rodríguez, que se deshace en elogios para la labor de los tutores de la aceleradora textil impulsada por Zona Franca de Vigo y Roberto Verino. “Si el plan de negocio estaba mal, lo corregían –cuenta–. Si estaba bien, lo reforzaban”. La firma viguesa de moda de mujer convivió con otros nueve proyectos y la mayoría acaban de llegar del Momad, la gran feria de moda, calzado y complementos celebrada en Ifema, considerado el gran escaparate del sector en el sur de Europa.

La experiencia deja una grata “sensación de apoyo colectivo entre ellos”, asegura Dora Casal, CEO de Roberto Verino. Compartieron 35 metros cuadrados de stand y todos fueron vendedores de todos. Víatextil también quería crear sinergias entre los participantes de su edición inaugural y Chill&Buy prepara una colaboración con Sweet Paripé, especializada en diseños originales de calcetines y pantis. “Empecé teniendo una marca de complementos y ahora tengo una empresa textil”, resume su impulsor, Alberto Neves, tras “la seguridad” ganada en la aceleradora. De no haber abierto en su vida una hoja de Excell, ahora “sé exactamente los beneficios que tengo con cada venta”. “Soy diseñador puro y duro, no sé de números –añade–. Pero la parte empesarial es fundamental porque es un negocio y lo hacemos por dinero”.

La formación “a medida de cada empresa para crear un traje que saque todo el potencial” es, según Ana María Mejías, sustituta del Delegado Especial del Estado en el organismo, una de las fortalezas de Víatextil en un sector “que hay que seguir apoyando, confiando, porque es economía tradicional y está muy próximo a la realidad”. La aceleradora nació de la inquietud de ambas partes para poner un grano de arena en el apoyo a las nuevas generaciones de la moda made in Galicia. “Se nos conoce mucho a las grandes marcas, pero Galicia no son solo esos 4 o 5 nombres, hay muchos más y con muchísima creatividad”, remarcó Dora Casal, durante la presentación ayer de la segunda edición del programa de formación y mentoring. La inscripción está abierta hasta el próximo 13 de octubre. Se seleccionarán 10 proyectos. “Hay mucha cultura del retail en Galicia y queremos que siga en el tiempo”, explica la CEO de Roberto Verino.

Además de la profesionalización de la gestión financiera, la comunicación o el marketing, Víatextil sirve de palanca para la búsqueda de fondos en un momento delicado por la subida de tipos. “Gracias al amparo de Zona Franca de Vigo, en esta sala se han sentado los principales bancos. De repente, ven a estos emprendedores”, indica Casal. Alberto Neves y Ángela Rodríguez lo confirman. “A mí hasta me sorprendió que me llamaran para ofrecerme financiación”, admite la responsable de Chill&Buy.

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