La cumbre del Ecofin reunirá en Galicia al 21% del PIB global

Calviño avanza que los 60 países participantes buscarán una mayor alianza y apurar el despliegue de la agenda verde y digital

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño.   | // PABLO GARRIGOS

La vicepresidenta primera en funciones, Nadia Calviño. | // PABLO GARRIGOS / roi rodríguez / agencias

Roi Rodríguez / Agencias

Santiago ya calienta motores para acoger la próxima semana la que será una de las grandes citas de este 2023: la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas (Ecofin), que se encarga de la política económica, cuestiones fiscales y reglamentación de los servicios financieros de la UE. Un cónclave que supondrá el desembarco de 60 ministros de Europa, América Latina y el Caribe que representan el 14 % de la población mundial y el 21 % del PIB global. Así lo destacó ayer la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien dirigirá los debates como presidencia de turno del Consejo de la UE, en un acto organizado por el centro de estudios económicos Bruegel en Bruselas. España es la “puerta de entrada” que conecta la UE con América Latina, el Caribe y África”, recordó, por lo que “aprovechando esa relación especial”, invitó a más de una treintena de ministros latinoamericanos.

A la reunión que convertirá a la capital gallega en el epicentro de la política económica en la UE, acudirán, además de los 27 responsables de Finanzas de los Estados miembros, los titulares de 33 países de América Latina y el Caribe (Celac) y representantes de instituciones como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Será una gran orquesta con una agenda ambiciosa e interesante”, avanzó la vicepresidenta económica sobre el encuentro que se celebrará los días 15 y 16. Recoge el testigo de la cumbre UE-CELAC del pasado julio y en la que los líderes de ambas partes se comprometieron a reforzar sus vínculos y alianzas, especialmente materia energética y suministro de materias primas esenciales y en la lucha contra el cambio climático. Los 60 países discutirán en Galicia sobre “cómo se puede cooperar mejor, fortalecer las alianzas y hacer avanzar las agendas verde y digital”, explicó la responsable del Gobierno. “Nos centraremos en poner el dinero donde es necesario, en cómo identificar los proyectos y en cómo coordinar nuestro apoyo financiero para que podamos llevarlos hacia el éxito”. Otro de los objetivos es diseñar un “marco de gobernanza” para implementar la agenda de inversiones en América Latina y el Caribe a fin de que se siga desplegando y ejecutando y, aprovechando que los 60 países presentes representan “casi un tercio” del capital del FMI, debatirán la reforma “en marcha” del sistema financiero internacional y “cómo reforzar la red de seguridad global”.