Surco se lanza a por Maderas Iglesias e invertirá dos millones en mejoras si se hace con la planta porriñesa

El grupo vasco busca reforzar su posición en el sector, convirtiéndose en líder nacional en la fabricación de parqué

Trabajadores de Maderas Iglesias, durante una concentración en 2020.

Trabajadores de Maderas Iglesias, durante una concentración en 2020. / Marta G. Brea

R. V.

Empresa de referencia en Galicia hasta el pinchazo inmobiliario, Maderas Iglesias se encuentra en proceso de liquidación desde finales del mes de mayo. Por la compañía de O Porriño dedicada a la fabricación de tarima flotante ha presentado una oferta de compra el grupo vasco Surco.

Con la adquisición, la empresa, dedicada al diseño, fabricación y venta de parquet, buscaría reforzar su posición en el sector, convirtiéndose en líder nacional en la fabricación de pavimentos de madera.

La oferta contempla invertir dos millones de euros para mejorar la planta porriñesa aunque solo prevé dar continuidad a 70 trabajadores, menos de la mitad de la plantilla de Maderas Iglesias, que actualmente emplea 165 personas. Según la empresa, la operación facilitaría "la ampliación del negocio y también el aumento progresivo de la plantilla en los próximos años". “Mantener la actividad industrial, generar riqueza y empleo en el entorno son sólo algunos de los compromisos con los que Surco desembarcaría en O Porriño”, ha declarado su CEO, Faustino García-Moncó.

Propuesta insuficiente para el comité

El comité de empresa de Maderas Iglesias ya manifestó este martes que consideraba insuficientes los puestos de trabajo que contemplan la propuesta de compra de Surco y una segunda propuesta de un grupo empresarial vigués (que conservaría 76 empleos). Por ello, ha instado a la Xunta a implicarse en la búsqueda de nuevos inversores que permitan la conservación de un mayor número de trabajadores.