Escotet pone en pausa ahora sus salida de Pescanova: "Negociamos sin prisa"

Sobre la mesa de las negociaciones había una fecha aproximada: mediados de junio. Para entonces, en Abanca, en Nueva Pescanova y en Cooke confiaban en sellar la compraventa de la multinacional pesquera, como pudo certificar FARO en fuentes de toda solvencia.

Juan Carlos Escotet durante una entrevista en la Vigo Global Summit

Juan Carlos Escotet durante una entrevista en la Vigo Global Summit / Ricardo Grobas

El patrón de la firma canadiense, Glenn Cooke, tenía incluso programado un viaje a Vigo para formalizar el acuerdo. Pero las diferencias que existen ahora sobre el precio de la transacción han rebajado las marchas del proceso. Al ralentí. “En este momento estamos en proceso de negociación, como todo el mundo sabe, pero no tenemos prisa. Claramente, una operación de esta magnitud, con una empresa de este tamaño, es de una complejidad enorme”

Aseguró además que la evolución de la compañía en lo que va de año es positiva el pasado ejercicio fiscal se anotó pérdidas por 41,5 millones de euros–, de modo que el estado de la tesorería no fuerza apremios. Como publicó este periódico, el informe elaborado por Deloitte y Boston Consulting Group sobre Pescanova fijaba un precio muy superior al recomendado por la due diligence.

El holding canadiense considera que la situación es mucho más compleja, que la pesquera necesita más dinero del que había previsto y por eso ha reducido de forma abrupta el desembolso que está dispuesto a hacer por el 80% del capital.

Escotet no quiso referirse a ningún aspecto concreto de las conversaciones. En todo caso, en el entorno de los actores partícipes en este proceso mantienen que la posibilidad de que esta operación no prosperen son “totalmente factibles”. Eso implicaría romper el acuerdo de exclusividad con Cooke y volver a localizar a un comprador, quizás entre los que ya habían entrado en la terna, como Grupo Iberconsa o Red Chamber Group.

“Desde el primer momento evitamos que se intentara desmembrar la empresa, los fondos querían justamente trocearla, como una operación de distress asset, lo cual consideramos nosotros que era contrario a lo que convenía a la industria”

“Yo quisiera poner en valor el esfuerzo que nuestra organización ha hecho por rescatar una empresa que consideramos absolutamente estratégica y relevante. No solo para el ecosistema de pesca en Vigo, sino por todas las consecuencias en generación de empleo en la región y en todos los países donde está presente. Es un tesoro lo que tenemos en las manos”.

Suscríbete para seguir leyendo