josé manuel lópez vilariño | Presidente de Bioga

“Hace años costaba traer fondos y ahora nos llaman”

“Galicia está sonando como una Biorregión importante en Europa”

José Manuel López Vilariño.

José Manuel López Vilariño. / roi rodríguez

roi rodríguez

El responsable de I+D en Hijos de Rivera asume el relevo de Carme Pampín, tras más de una década como presidenta del Clúster, como un reto “muy interesante” y con la intención de seguir creciendo. Bioga integra a 104 entidades tras incorporar 21 nuevos socios el último año.

–¿Qué objetivos tienen el sector y en el Clúster Bioga para el período 2023-2024?

–El principal reto ahora mismo es el crecimiento. Y, al mismo tiempo, empezamos a realizar una pequeña internacionalización de las empresas que trabajan en Galicia, que va a ser necesaria impulsar durante varios años porque no es algo que se pueda conseguir en poco tiempo. Una de las cosas buenas que tiene la biotecnología es que trabajando desde una región periférica como es Galicia te permite posicionarte sin problema en el resto de Europa e incluso EE UU o Japón. Ahí está tal vez el reto más desafiante, pero también de más interés.

–¿Sigue la actividad manteniendo el impulso en la creación de empresas que llevó a Galicia a estar a la cabeza de España?

–Sí, este año también vuelve a tener un gran crecimiento. Prácticamente cada mes tenemos solicitudes. El hecho de ser la segunda o la comunidad de España puede ser circunstancial. Lo importante es la trayectoria de estos años, en los que se ha conseguido que Galicia sea una región realmente activa en la creación de empresas, pero también en que muchas salgan adelante. Esa es una de las cosas que pensamos que se están haciendo bien desde el Clúster, porque ellas nos lo dicen, que en una etapa inicial en la que es muy complejo todo se están encontrando apoyadas y ven referentes en otras compañías que empezaron hace años y lograron un crecimiento sostenido. Estamos consiguiendo que ya no solo por números Galicia esté muy bien colocada, sino también por sensaciones. Lo que nos transmiten desde otros sitios es que Galicia está sonando como una Biorregión importante a nivel europeo. Eso es un de las empresas, del Clúster y de la Administración, que nos está apoyando porque ve que los indicadores que damos son los que esperaban.

–¿Su llegada a la presidencia de Bioga desde una empresa como Hijos de Rivera, vinculada a la producción y distribución de bebidas, puede ser un guiño a esta apuesta por la hibridación del biotech con otras actividades?

–Hay muchas empresas que utilizan la biotecnología de manera tradicional, por ejemplo en la elaboración de pan o de vino, que también son sectores claramente biotecnológicos. Yo creo que realmente la apuesta que hay detrás de esto es que incorpores una tecnología que puede llegar a ser clave para crear productos que son disruptores en el mercado, que es lo que te permite hacer algo diferencial para dar un salto. La biotecnología sí que es cierto que ha nacido un poco asociada a la biomedicina, pero es clave para otros sectores como pueda ser el agroalimentario, medio ambiente, sostenibilidad, circularidad... La biotecnología puede ser clave para ayudar a muchas empresas a generar negocio a corto y a medio plazo.

–¿Ayudó la pandemia a crear esta conciencia sobre la utilidad de la biotecnología?

–Cuando empezó la pandemia, el sector ya estaba aflorando. Lo que permitieron las soluciones que se encontraron en ese marco fue dar a conocer estas empresas al público. En el ámbito de la biotecnología a muchas empresas les es difícil explicar lo que hacen , porque son muy técnicas y trabajan en aspectos muy específicos. De pronto hemos tenido todos un máster en conocimiento de biotecnología que era totalmente inesperado y eso permitió que mucha gente entendiera lo que se hace y que puede ser clave para la sociedad. Más allá de las cifras permitió una visibilidad mucho mayor.

–Una visibilidad que se está traduciendo en que el capital se esté interesando y a Galicia lleguen fondos de otras comunidades o países de fuera. ¿Qué se puede hacer para que esta tendencia se mantenga o incluso se incremente?

–Lo que hay que hacer es trabajar bien. Sí que es cierto que hace unos años nos costaba atraer a fondos de inversión para que vinieran a Galicia, que se desplazasen desde Madrid, Barcelona, País Vasco y dieran oportunidades a las empresas gallegas, y ahora nos encontramos con que son ellos los que nos llaman. Ya más que cuantitativo, el sector dio un salto cualitativo enorme. De pronto te llama gente con la cual ni te has puesto en contacto porque le ha llegado el comentario de que aquí se están haciendo cosas, entonces quieren estar. Recientemente nos comentaban que un fondo internacional colocaba a Galicia como una de las cinco Eurorregiones más importantes dentro del sector. Estamos pegando ya un salto en la internacionalización. Las marcas regionales funcionan.