Sentencia

La justicia autoriza el ERTE para 155 empleados de Ganomagoga ante las posibilidades “reales” de venta

Detecta “razones justificativas de urgencia” a la hora de adoptar la medida para "aliviar" la cuenta de resultados de la concursada | Suspende cuatro meses los contratos del personal, que podrá acceder a prestaciones

Trabajadores del Grupo Ganomagoga en una de las protestas realizadas hace dos meses.

Trabajadores del Grupo Ganomagoga en una de las protestas realizadas hace dos meses. / RICARDO GROBAS

“Se han cumplido todos los trámites legales, concurren los presupuestos objetivos y subjetivos, consta el informe favorable de la autoridad laboral y la conformidad de los representantes de los trabajadores, sin que se haya constatado la presencia de fraude, dolo, coacción o abuso de derecho”. Por todo ello, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra estimó ayer la solicitud presentada el bufete coruñés FCH Social y Mercantil SLP, administrador concursal del Grupo Ganomagoga, aprobando la suspensión colectiva de las relaciones laborales que todavía mantienen sus filiales –Talleres, Aplimega, Cedval y Logistics–, en concurso voluntario tras acumular deudas vencidas que superan los 20 millones de euros. La medida, que llega tras hallar “razones justificativas de urgencia” y busca “aliviar” la cuenta de resultados de las citadas compañías, libra así a 155 trabajadores del ERE (extinción colectiva) y los manda a un ERTE que se extenderá durante los próximos cuatro meses. En ese tiempo, en el que podrán acceder a prestaciones por desempleo, se decidirá el futuro de sus respectivas empresas.

Tal como se argumentó desde el despacho herculino, que actualmente asume las riendas de las sociedades fundadas por Cándido González, “lo mejor en estos momentos para preservar la continuidad empresarial, ante las efectivas y reales expectativas de venta de una o varias unidades productivas, es seguir un expediente de suspensión colectiva”. Así consta en el auto al que ha tenido acceso FARO, firmado por la magistrada-juez Rosario Rodríguez, que finalmente acordó aplicar dicha fórmula. La decisión llega menos de un mes después de que fuese requerida, ya que su demora podría “comprometer gravemente” la viabilidad de las sociedades o “causar grave perjuicio” a su personal.

El administrador concursal presentó la solicitud el pasado 21 de abril y pidió por la suspensión colectiva de las relaciones laborales de Talleres (este jueves se decretó, hasta el 18 de septiembre, el ERTE para 110 trabajadores), Aplimega (otros 21), Cedval (18) y Logistics (seis más) por “dos circunstancias fundamentales”. Por un lado, dado “la expectativa de posible continuidad de la actividad en su conjunto o de forma parcial a través de la venta de la unidad o unidades productivas dentro de esta mercantil”, pero también por “la falta de carga de trabajo y por tanto de ocupación efectiva, configurada como causa productiva en sí misma, ligada a la causa económica debidamente explicitada en la solicitud del concurso de acreedores y en la propia solicitud del despido colectivo”.

El plazo de las ofertas

La representación legal de los trabajadores del Grupo Ganomagoga celebraba el pasado 10 de abril una reunión en el Juzgado Mercantil número 2 de Pontevedra con FCH Social y Mercantil SLP. Tras un encuentro que sirvió para interrumpir durante nueve días los trámites del ERE, planteado para los empleados de las cuatro compañías, su siguiente reunión se produjo el 18 de abril, hace ayer un mes. FCH Social y Mercantil SLP comunicaba entonces que había ocho inversores interesados –cinco que lo habían trasladado por escrito y otros tres verbalmente–. Este positivo escenario llevó a los trabajadores y al administrador concursal a decantarse por el ERTE, que finalmente ha autorizado el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra.

El Grupo Ganomagoga –que concentra la práctica totalidad de su pasivo en su principal filial, con pérdidas por más de 7,7 millones durante 2022– ha constatado durante este proceso el interés de empresas como Chorro Naval o Emobi Industries, avanzadas ambas por FARO, respecto a parte de sus instalaciones. Ahora está previsto que se abra el plazo para recibir ofertas en firme por las cinco unidades productivas –Talleres se desagrega en dos: sus instalaciones de Areas, para calderería, y Mos, de mecanizado–. Si todo sigue el cauce estipulado, dicha apertura se producirá la semana que viene, toda vez se han aprobado las reglas especiales para la venta de las unidades productivas. Habrá un mes para presentar las ofertas al administrador concursal desde que se inicie el plazo y los criterios elementales serán el precio implícito en las ofertas, el mayor número de trabajadores que incluya cada una y la solvencia de los compradores.

Suscríbete para seguir leyendo