BYD elige Vietnam para una planta de coches eléctricos con Galicia a la espera

El “gigante” chino anuncia el acuerdo con el Gobierno asiático para la que será su segunda fábrica en el extranjero | Acudirá al salón Automobile

Presentación de un modelo de BYD.

Presentación de un modelo de BYD. / BYD

A. A.

El gigante automovilístico chino BYD (Build Your Dreams) continúa evaluando las posibles localizaciones para la que será su primera planta de coches eléctricos en Europa, con Vigo y su área en la terna. Mientras, la firma con sede en Shenzhen sigue en su proceso de expansión. Si en marzo colocó la piedra de la que será su nueva planta en Tailandia, ayer se conoció que la multinacional hará lo propio en Vietnan, país del que espera importantes apoyos.

Según Bloomberg, BYD se reunió con miembros del Gobierno del país el pasado 5 de mayo, lo que acabó decantando la balanza por Vietnam en detrimento de otros lugares de Filipinas o Indonesia.

Esta nueva planta de la compañía en el sudeste asiático será su segunda planta en el extranjero, tras la que están construyendo en Tailandia, y su presidente y fundador, Wang Cuanfu, espera que Vietnam cree “condiciones favorables” para la inversión y la fabricación de vehículos eléctricos para crear una cadena de suministro local que abastecerá en todo el país y en otras partes del área geográfica.

No obstante, la empresa no descarta próximas plantas en Filipinas e Indonesia, países con quien ya ha tenido negociaciones, debido a las altas reservas de níquel que tiene el país y que son “idóneas” para los fabricantes de coches eléctricos y baterías.

Por otro lado, el fabricante será uno de los protagonistas del salón Automobile de Barcelona, que recuperará del 13 al 21 de mayo la normalidad postpandemia tras la última edición celebrada en 2021 por su carácter bienal. Reunirá más de 100 expositores y 31 marcas, un 40% más que en 2021, en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona. Esta edición prevé superar los 300.000 visitantes y presentará 14 primicias en materia de nuevos vehículos electrificados bajo el lema Electrizante.

BYD, por cierto, es la primera marca china que forma parte de la patronal de fabricantes española, Anfac, que ayer también anunció la entrada de otra multinacional del país asiático DFSK, cuya adhesión fue aprobada por la junta directiva el pasado 18 de abril.