Galicia y Asturias tendrán otra autopista energética para los parques marinos

La planificación prevé en 2026 una nueva línea

p. castaño / j. pérez

El desarrollo de la energía eólica marina obligará a instalar nuevas autopistas de transporte eléctrico. En la planificación de redes energéticas con la que trabaja el operador del sistema, Red Eléctrica de España (REE), ya se prevé, a partir de 2026, un nuevo enlace de alta tensión para evacuar la producción que se genere frente a la costa del occidente de Asturias por la actual línea de enlace con Galicia entre Boimente y Pesoz, que discurre por el interior de la comunidad vecina y Lugo. El proyecto incluye la construcción de una nueva subestación eléctrica de 400 kilovoltios que se denomina Abres y que documentos del Principado sitúan en el concello de Vegadeo, en la comarca Oscos-Eo, una de las que concentran más proyectos de torres eólicas terrestres y sus líneas de evacuación.

El Gobierno de España aprobó el pasado 28 de febrero el real decreto que regula los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), entre ellos el de la demarcación noratlántica. Se identifican frente a las costas gallegas cinco polígonos aptos. El situado frente a Vigo y el Baixo Miño, a 22,3 kilómetros de A Guarda tiene 117,6 kilómetros cuadrados, un 80% menos que lo previsto en principio (593,7 kilómetros cuadrados). El ubicado mirando al litoral coruñés y Ferrolterra, el de mayores dimensiones en España, ronda los 1.800 kilómetros cuadrados. Los dos a medio camino entre las provincias de A Coruña y Lugo tienen 113 y 77,7 kilómetros cuadrados u la zona prevista en la comarca de A Mariña se expande unos 236 kilómetros cuadrados, un 46% menos.

En el litoral asturiano hay tres zonas marítimas para el aprovechamiento de la energía eólica marina. Suman una superficie de 330 kilómetros cuadrados, están situadas a una distancia mínima de tierra de 14 kilómetros y se ubican dos de ellas en el occidente de Asturias (en la franja de costa que va de los concellos de Tapia de Casariego a Valdés) y una en el centro (frente a Carreño y Gijón).