Albo inaugura oficialmente en la Plisan una de las mayores plantas conserveras de España

El presidente de la Xunta valora su "apuesta por seguir liderando" y el delegado del Gobierno aplaude el "salto adelante" de la empresa

Rueda y Besteiro, entre otras autoridades, junto a directivos de Albo, hoy en la inauguración de la planta

Rueda y Besteiro, entre otras autoridades, junto a directivos de Albo, hoy en la inauguración de la planta / D. G.

E. P.

El Grupo Conservas Albo ha inaugurado este miércoles en la Plataforma Loxística e Industrial de Salvaterra / As Neves (Plisan) unas instalaciones de 25.000 metros cuadrados, que la convierten en una de las plantas "más grandes y modernas" de la industria conservera gallega, según ha destacado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.

El grupo, vinculado a Vigo desde principios del siglo pasado, fue comprado en 2016 por unos 61 millones de euros por el grupo chino Shanghai Kaichuang Ocean Resources y desde el año pasado su producción está centralizada en las instalaciones inauguradas este miércoles.

En sus nuevas instalaciones ubicadas en la Plisan, situada a escasos kilómetros de Vigo, la compañía ha invertido 30 millones de euros con el objetivo de "seguir liderando" la industria de la transformación de los productos del mar.

Rueda: "Se trata de una apuesta ganadora"

"Se trata de una apuesta ganadora de una empresa que quiere ser referente mundial", ha destacado Rueda durante su intervención, al recordar que entre los avances que ofrecerá esta planta está la incorporación de tecnología 4.0 para "mejorar la competitividad".

El presidente gallego ha indicado que el proyecto industrial de Conservas Albo en Salvaterra "persigue la eficiencia y la seguridad en el procesado de pescado y cuenta con las tecnologías digitales que moverán la industria conservera del futuro".

Alfonso Rueda ha subrayado el "impulso" del sector conservero gallego, que trabaja "por seguir liderando el mercado de la mano de la innovación y de los estándares de calidad".

El peso del sector en las exportaciones

Así, ha detallado que en el año 2002 las exportaciones de conservas ascendieron a 869 millones de euros, un 8% más que en 2021, lo que supone casi el 70 % de las ventas internacionales de todo el sector en España.

A esta inauguración, entre otras autoridades, ha acudido el delegado del Gobierno en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, que ha celebrado el "salto adelante" de Conservas Albo con esta nueva planta, "que es fiel reflejo de la magnitud de una marca reconocida en todo el mundo".

"Representa un volver a empezar con la experiencia, la solvencia y el reconocimiento logrado año tras año por la familia Albo y sus trabajadores", ha sostenido Gómez Besteiro, que alabado la trayectoria de una compañía con más de 150 años de historia.

El delegado del Gobierno ha destacado que el sector conservero gallego está "a la vanguardia" en España, aglutinando el 80 % de toda la producción estatal, lo que convierte a Galicia en la primera región europea en producción conservera y la segunda en todo el mundo.

Avanzar en la internacionalización de las empresas, abrir nuevos mercados "y consolidar otros" deben ser los pasos de estas compañías y para ello, según José Ramón Gómez Besteiro, "tendrán todo el apoyo del Gobierno de España".