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fernando romero | Consejero delegado de EiDF

“La ampliación de capital estará entre los 100 y los 180 millones de euros”

“El autoconsumo no ha hecho más que empezar. No es un mercado de nicho, es un cambio de modelo energético global”

Fernando Romero, CEO de EiDF. | // RAFA VÁZQUEZ

La cúpula de la gallega EiDF peleará “hasta el último euro” de la valoración previa a la ampliación de capital que muy posiblemente ejecute a principios de 2023 para abrir la puerta del Mercado Continuo. Si la trayectoria hasta ahora en el BME Growth, un parqué de pymes en expansión, sirve de termómetro del atractivo para los inversores, razones no le faltan. Estrenó la cotización el 7 de julio de 2021 a 4,20 euros por título. Esa misma jornada cerró con una subida del 31% (5,50 euros) y, año y poco después, alcanza los 76 euros. La líder del autoconsumo fotovoltaico industrial en España tiene un valor en el parqué de 1.100 millones de euros y supera en estos momentos a dos miembros del selectivo club del Ibex-35 (Meliá Hoteles y PharmaMar) y acaricia a un tercero (Sacyr). Con los objetivos previstos para todo el año en la reciente revisión del plan de negocio ya cumplidos a estas alturas –315 millones de facturación hasta el tercer trimestre y ebitda cercano a los 47 millones–, su consejero delegado revela otra posible actualización al alza más adelante. Sin hacer cábalas “porque el mercado comienza ahora”. “Estamos a un 5% del potencial. No es tanto cumplir el plan de negocio, porque eso es indiscutible, sino ver hasta dónde llega en diez años”, afirma Fernando Romero.

–Comentó hace poco que en el momento de salida a bolsa les negaron 12 millones de euros. Imagino que entidades financieras o grupos de inversión. ¿Qué pasó?

–Pasó que se negaron a participar en la ampliación de capital que propusimos al mercado. Recibimos 12 noes de diferentes entidades financieras, bancos de inversión...

–¿Qué cree que pueden estar pensando ahora?

–No lo sé, la verdad. Sería muy fácil dar una contestación a esto, pero ni me lo planteo, ni pienso en ello, ni lo valoro. Nosotros a lo nuestro, a trabajar, que es lo que sabemos hacer. El tiempo va reconociendo lo que cada uno dice y en nuestro caso hemos cumplido sobradamente lo que propusimos al mercado y estamos muy contentos.

–Después de una larga travesía por el desierto.

–Sí, diez años. Todo lo que vivimos fue extremadamente duro.

–Al menos sí tendrá la sensación de que por fin se recompensa la lucha por el autoconsumo.

–Creíamos que esto iba a comenzar y comenzó. Fíjate que otros dicen que ya estamos, pero nosotros pensamos que el mercado realmente empieza ahora. Lógicamente, nos sentimos bien porque el trabajo tiene una recompensa después de años muy duros cuando estábamos solos y nadie apoyaba nuestras iniciativas y opiniones. Se nos catalogó de ilegal, se nos llegó a llamar defraudadores por parte del Gobierno. Ahora no tenemos tiempo de mirar atrás, aunque es verdad que nos reímos mucho y nos sentimos bien cuando en el equipo directivo recordamos algunas situaciones.

–Si el mercado empieza ahora, ¿EiDF puede mantener esos incrementos tan fuertes de negocio algunos años más?

–Pues sí. Esto solo ha comenzado. Lo que no sabemos es lo que va a crecer. Es un mercado sin cuantificar, tan grande, que no es un mercado de nicho. Es un cambio de modelo energético global, estructural. Todo va a ir referente a la energía.

–¿Sin marcha atrás?

–Por supuesto. La única opción es avanzar.

"Ahora que el mercado se ha relajado con el tope al gas y hay menor volatilidad en los mercados de precios a futuros, seguimos vendiendo igual"

Fernando Romero - CEO de EiDF

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–¿De verdad no habrá revisión de objetivos en el plan de negocio hasta 2025 otra vez?

–Este año no creo.

–¿Entonces sí es posible más adelante?

–Puede ser posible.

–El último informe de los analistas de GPM lo da por hecho. Viendo los resultados del tercer trimestre, es difícil que no se haga.

–Es complicado. Somos una empresa de autoconsumo. No tenemos comparables en Europa, sí en EE UU. Hay ejemplos claros de crecimientos de empresas de fuera en mercados de autoconsumo más maduros en los últimos años y podría ser extrapolable a España, donde el mercado acaba de empezar. Puede ser que en autoconsumo sí que posiblemente toque revisar.

–¿Hubiera sido factible llegar a estos niveles de crecimiento –ahora en cartera EiDF suma 305 proyectos– sin la crisis de precios energéticos?

–Por supuesto.

–A lo mejor no tan rápido...   

–Y muy rápido, sí. Lo que ha conllevado el precio de la energía es la cantidad, no el tiempo. La gente pregunta, tiene más interés, evidentemente, pero la demanda de 2021 precrisis ya fue muy importante, el 2022 está siendo importante y la pregunta es cuándo haces la obra, no es el precio u otras cosas. Es ya la necesidad de tener una parte de la energía que no dependa del mercado, independencia energética. Ahora que el mercado se ha relajado con el tope al gas y hay menor volatilidad en los mercados de precios a futuros, seguimos vendiendo igual.

–Saltar al Mercado Continuo requiere un 25%, al menos, de free float, y solo la sociedad que usted representa en el accionariado concentra el 77%. ¿En cuánto se ampliará capital?  

–En la capitalización actual, por ponerte un ejemplo, el free float es del 15% y hay que tener un 10% más. Ahí sacas un número. Ahora vamos a discutir la valoración de la compañía, lo que creemos que vale, y sobre esto haremos la ampliación que puede estar entre los 100 millones, los 150 o los 180.

–¿El contexto de crisis podría afectar a esa valoración, que obligue a hacer descuentos?   

–Somos una empresa de autoconsumo en un mercado que acaba de comenzar. Puede haber mucha crisis, no digo lo contrario, pero partimos de un mercado 0 que va creciendo. Hay un contexto económico, es así, con una crisis muy relacionada con las materias primas y la inflación, no tanto financiera, y también hay que analizar cuánto puede durar a la vez que los precios se van relajando. Creo que es algo más coyuntural que estructural o sistémico. En ese proceso, dos cosas están claras: el cambio de modelo energético a nivel internacional, una evidencia, y que eso es motor de la economía. Sobre esto vamos a ver cuánto afectaría y valorar. Por ahora no estamos recibiendo ningún tipo de afectación a la valoración, más que nada porque estamos cumpliendo y duplicando el plan de negocio con la crisis también. No le veríamos mucha lógica.

El CEO de la gallega EiDF en su despacho. Rafa Vázquez

“La tramitación es lo más complicado para las renovables”


–EiDF acumula un pipeline de generación de 2.600 MW con negociaciones para ampliarlo. ¿Hay previsto algún parque en Galicia?   

–No.

–¿Por qué?   

–Hum... Es un mercado complicado. No quiero entrar en eso porque no quiero criticar en casa.

–Pero, ¿se debe a las tramitaciones?   

–Sí, claro, tiene que ver con los tiempos y con la capacidad de la red de distribución en Galicia. No entendemos como está aquí.

–Usted pidió públicamente en muchas ocasiones que las administraciones se pusieran las pilas para apurar la tramitación administrativa. ¿Es el principal problema de las renovables ahora mismo?

–Los trámites y la complejidad administrativa es lo más complicado.

–¿Hasta el punto de que se puedan llegar a perder inversiones por esto de verdad?   

–¡Claro! Solo hay que ver cómo está el sector eólico. Está machacado. En fotovoltaica los trámites van más rápidos, pero no a ritmo al que deberían ir. Ni se acercan, vamos.

–Cada vez hay más financiación en su negocio vía PPA’s.    

–Es un modelo interesante para nosotros por la gestión del activo a 15 años con una rentabilidad importante. Somos muy especialistas en esto. Metimos nosotros el PPA de autoconsumo en el mercado, lo expandimos bastante, tenemos una cartera importante, somos referencia y nos genera mucho negocio y a futuro cada vez será más representativo.

–¿Tienen problemas para el abastecimiento de componentes por la saturación del mercado?   

–Tenemos stock permanente, bien planificado. No hemos tenido problema de suministro, ni lo tendremos.

–Rotundo. ¿Por?   

–Contamos con oficina en_China desde hace 10 años con equipo propio. Conocemos perfectamente el mercado asiático. Esto del made in Spain del que se habla ahora... La última vez que vi ese mensaje fue a uno que se llama Donald Trump y no me gusta. El proteccionismo me parece a la vez interesante y ridículo. Por mucho que queramos, hay sectores que requieren una velocidad que el mercado nacional no va a poder dar. ¡Ojalá! Pero una cosa es dar suministro y otra ser competitivo, mucho más complicado.

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