Auto judicial

Ganomagoga, con más de 20 millones de deuda, es declarada en concurso de acreedores por un juzgado de Pontevedra

Como avanzó FARO, el proceso busca liquidar las empresas Talleres, Aplimega, Logistics y Cedval para afrontar el pasivo del grupo, que en parte achaca su crisis a "una carga de trabajo casi nula" de GRI Towers Galicia

Concentración de los trabajadores de Ganomagoga, hoy ante el Concello de O Porriño.

Concentración de los trabajadores de Ganomagoga, hoy ante el Concello de O Porriño. / FDV

Jorge Garnelo

Poco ha durado la huelga de los letrados judiciales para el Grupo Ganomagoga. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra ha declarado hoy en concurso voluntario de acreedores a las entidades Talleres Ganomagoga, Aplicaciones Metálicas de Galicia (Aplimega), Ganomagoga Logistics y Cedval Marine Solutions, pertenecientes al conglomerado industrial impulsado por Cándido González. Según consta en el auto, la declaración supone “la tramitación coordinada de los mismos, sin consolidación de masas, conservando, no obstante, numeración independiente, a modo de piezas separadas”. 

En una nota remitida a los medios de comunicación, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) hace constar que las facultades de administración y disposición de la concursada sobre su patrimonio quedan suspendidas, siendo asumidas por la administración concursal, que deberá presentar un informe por cada sociedad, determinando la masa activa y pasiva de cada una de ellas.

En el auto, contra el que cabe presentar recurso, la magistrada también ha declarado la apertura de la fase de liquidación y ha acordado la disolución de las mercantiles y el cese de los administradores. Como ya había avanzado FARO, el objetivo pasa por vender todos los activos de las cuatro compañías para afrontar una deuda que en su conjunto supera los 20 millones de euros.

De dicho pasivo, la mayor parte es acumulado por la empresa principal del grupo. Talleres Ganomagoga debe más de 18 millones; a los que se suman obligaciones vencidas por más de 1,33 millones en Aplimega; por más de un millón de euros en Cedval; y por más de 360.000 euros en Logistics.

El grupo justifica que ha llegado a esta situación por diferentes circunstancias, pero la que más llama la atención está vinculada textualmente con GRI Towers Galicia, que el pasado 9 de diciembre de 2022 comunicó a la firma con base en Ponteareas "una carga de trabajo casi nula para el ejercicio 2023".

Lo hizo, según Talleres Ganomagoga, notificándolo de manera repentina: tres semanas antes de que comenzara el nuevo año. El descenso de la demanda por parte de su cliente principal, con quien mantiene un acuerdo de no competencia y exclusividad que la vincula hasta el 31 de marzo de 2027, descuadró las previsiones de la compañía, impidiéndole "estar preparada para buscar otros proyectos".