Préstamos de entidades bancarias

El Gobierno avaló a Ganomagoga para lograr créditos por casi cinco millones en dos años

Solo el ICO otorgó 13 avales a la empresa, con importes de hasta 640.000 euros, entre 2020 y 2022

Trabajadores de Talleres Ganomagoga, en la fábrica.

Trabajadores de Talleres Ganomagoga, en la fábrica. / RICARDO GROBAS

Con la llegada de la pandemia tocó adaptarse, lamentablemente a la fuerza. Hubo que proteger la salud pública –tan vulnerable como los hospitales de España, pese a la ejemplar resistencia de sus profesionales–, pero también acelerar la actividad del país al ralentí tras los desastrosos efectos de un virus que no contento con causar miles de muertes también cerró cientos de empresas–. Sobre este segundo plano, el Gobierno central vertebró un combo de medidas extraordinarias dentro del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. Y entre ellas una línea de avales del Estado de hasta 100.000 millones de euros para mantener el empleo y paliar los efectos económicos de la crisis sanitaria. No fue la única. Bajo el Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez desplegaría otra línea de avales del Estado de hasta 40.000 millones de euros, en este caso para apoyar a la realización de nuevas inversiones. Ambos avales, que autónomos y compañías pudieron solicitar hasta el 1 de junio de 2022, se otorgaban a la financiación concedida por las entidades bancarias para que así pudiesen conseguir préstamos –y por tanto liquidez– de manera sencilla.

Según información a la que ha tenido acceso FARO, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital concedió, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), 13 de esos avales para que Talleres Ganomagoga –que viene de comunicar el despido colectivo a sus cerca de 130 trabajadores– obtuviera financiación por valor de 4,45 millones de euros entre 2020 y 2022. A los mismos se suman otros tres avales concedidos por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), por un importe de 472.000 euros y dentro del Programa de Avales para Pyme.

En su conjunto, ambas fórmulas habrían permitido a la firma de Ponteareas –propiedad de Grupo Ganomagoga y que también ha trasladado su intención de realizar un ERE extintivo a los empleados de sus empresas Aplimega (30 afectados), Cedval (20 más) y Logistic (otros ocho)– lograr prácticamente 5 millones de euros en préstamos en menos de dos años. Concentrados especialmente en 2020 (3,49 millones) frente a 2021 (784.700 euros) y 2022 (640.000), el primer aval llegó el 8 de abril de 2020 y el último lo hizo el 22 de marzo de 2022.

En declaraciones a este periódico, trabajadores de Talleres Ganomagoga indicaron este viernes que el comité pidió a la compañía “que se diera información sobre el alcance de la deuda y esa información no salió nunca”. Desde el martes sin electricidad, confirmaron sin embargo que estos últimos días les han ingresado la parte de la nómina de febrero que todavía no habían recibido. Fuentes del sector del metal –al que pertenece este conglomerado referente en la industria gallega y con presencia en campos con proyección como la eólica, el naval o la biomasa–, señalaron por su parte –en relación a informaciones que han trascendido sobre una posible venta de la planta– que ven “complicado” que haya interés.

Suscríbete para seguir leyendo