Conde blinda una unión del naval gallego para optar a fondos UE

El programa “Conecta Naval”, articulado con Pymar, pretende posicionar a esta industria en el reparto de fondos del Perte

Conde presidió ayer en Vigo el encuentro con representantes del naval.  | // FDV

Conde presidió ayer en Vigo el encuentro con representantes del naval. | // FDV / REDACCIÓN

REDACCIÓN

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, presentó ayer en Vigo la iniciativa Conecta Naval, un proyecto que la Xunta de Galicia pone en marcha en colaboración con Pymar, la sociedad que integra a los principales astilleros privados españoles, para “posicionar la candidatura gallega en el reparto de los fondos europeos al Perte del sector”. Acompañado por la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo, y la directora de la Autoridad Portuaria de Vigo, Beatriz Colunga, el conselleiro explicó que, con esta iniciativa, se va a “activar una sola ventana que permitirá la comunicación directa con las empresas a la hora de gestionar las iniciativas que se van presentando desde Galicia para optar a estas ayudas”.

“Se trata de que toda la cadena de valor del naval gallego trabaje en la red de forma conectada con el apoyo de la Xunta, a través del Instituto gallego de Promoción Económica (Igape), y de Pymar”, señaló. Tal y como comentó Conde, el objetivo de esta iniciativa es que Galicia, como comunidad autónoma con más empresas en este sector, cerca de 300 en todos los segmentos de actividad, tenga en este Perte un “papel significativo” y el “protagonismo que le corresponde” en el reparto de los fondos.

“El sector naval de Galicia lleva tiempo trabajando en proyectos que ponen de manifiesto su apuesta por la diversificación y el desarrollo sostenible, tecnológico y digital”, ha añadido, no sin antes poner como ejemplo la transformación que se está dando en la cadena de valor industrial del naval de cara a las energías renovables marinas y la apuesta por la formación y el empleo cualificado.

“Los fondos europeos destinados al Perte del naval tienen que ser el impulso definitivo a todo este esfuerzo”, zanjó Francisco Conde. Asimismo, fuentes del Gobierno gallego consultadas por Europa Press apuntaron que es “muy importante” esta colaboración con Pymar ya que esta sociedad que integra a los principales astilleros privados españoles ha tenido un “gran papel” en la elaboración del Perte del naval.

Suscríbete para seguir leyendo