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La nueva movilidad fuerza una revisión del plan estratégico de Ceaga: “Está obsoleto”

El actual es de 2020 a 2024 y la idea es lanzar uno más allá de 2025 | “Tenemos que hacerlo más amplio, con más empresas diferentes”, señala su presidente, Roberto Cavallo

Ricardo Cavallo, Presidente de Ceaga y Director general de Denso Ricardo Grobas

La nueva movilidad, con el vehículo electrificado y conectado como punta de lanza, está revolucionando la industria de la automoción. Lo que se antojaba como el futuro es hoy el presente y, sin ir más lejos, la principal planta productora de coches en España, Stellantis Vigo, fabrica ya ocho modelos 100% eléctricos (el Peugeot e-2008 y siete furgonetas tras la reciente incorporación de la Fiat, la E-Doblò). Los grandes fabricantes se adaptan y su ecosistema de alrededor hacen lo propio. Las proveedoras que conforman la industria siguen la estela de las grandes marcas y si el principal cliente del área, en este caso la planta de Balaídos, evoluciona y da un paso al frente, el resto deben seguirlo. Así lo entienden en el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, Ceaga, que ha decidido reformular el plan estratégico a mitad de ejecución para “hacerlo más amplio”. “Lo haremos durante este año”, avanza su presidente, Roberto Cavallo, que apunta a incorporar “más empresas diferentes”. La intención del clúster es la de ampliar sus miras “más allá de 2025”.

Cavallo fue uno de los participantes ayer por la mañana en el lanzamiento de la incubadora High Tech Auto (HTA) de Galicia. Durante su intervención, el también responsable de Denso Sistemas Térmicos en España dejó clara la importancia tanto de la propia iniciativa –“necesitamos empresas que solucionen nuestros problemas”, señaló– como del sector de la automoción en sí. En este sentido, trasladó también las cifras económicas de 2021 que recoge el clúster, en las que destacaban la fuerte caída en la inversión de las firmas (un 50% menos desde 2019) por la escasez de nuevos proyectos en Stellantis Vigo, que pelea por una nueva plataforma industrial para vehículos eléctricos.

En la actualidad, Ceaga cuenta con un “Plan Estratégico para la Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia”, que abarca el período 2020-2024. Denominado P4CA, es el cuarto que tiene el clúster y en su lanzamiento contaba con 34 planes de acción para “potenciar” la capacidad del sector “a nivel cooperativo, permitiendo anticiparse a los nuevos escenarios competitivos de forma proactiva”.

Sin embargo, tal y como reconoció ayer Cavallo, la realidad de la industria ha hecho que el plan esté “un poco obsoleto” dos años después de su entrada en vigor. Si bien la nueva movilidad era ya una realidad, entonces, por ejemplo, la lucha contra los motores a combustión no estaba en las cotas actuales: recientemente se adoptó por parte del Parlamento Europeo el fin de la venta de coches térmicos nuevos (también los híbridos) a partir de 2035.

Por este motivo, Ceaga buscar hacer un plan “mejor” que el actual, según su presidente, y para ello apuntan a dar entrada al sector a empresas que hasta ahora no lo están y que “tienen que entrar”. “Tenemos que unirnos, no podemos estancarnos”, destacó el italiano.

El italiano apunta a sumar firmas “que tienen que entrar en el sector”

Ceaga cuenta con más de 130 empresas consolidadas de componentes y servicios de apoyo, además de sumar a Stellantis Vigo, al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia, CTAG, y a las nuevas startups creadas en el marco del Business Factory Auto (BFA). En total, aglutina “un completo polo de innovación de más de 200 compañías”. En total, son 23.450 trabajadores.

Abel Caballero, Manuel Joaquín Reigosa, Francisco Conde y David Regades, ayer antes del acto. FDV

La cuarta High Tech Auto pisa el acelerador

La incubadora del auto abre convocatoria hasta el 21 de septiembre


La incubadora High Tech Auto (HTA) de Galicia abrió ayer el periodo para presentar candidaturas de proyectos de emprendedores, que estará abierto hasta el 21 de septiembre. En un acto en la sede del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, el vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, señaló que los 54 proyectos que ya participaron en convocatorias anteriores “avalan el compromiso con el talento y la digitalización” de la incubadora.

Conde destacó la colaboración entre Zona Franca, la Fundación Incyde y la Xunta y aprovechó la ocasión para llamar a la unión para lograr que “el Perte u otros fondos europeos” puedan “dar respuesta” a las necesidades de Stellantis.

Por su parte, el delegado de la Zona Franca, David Regades, señaló la experiencia y el conocimiento existente tras una década poniendo en marcha incubadoras y aceleradoras. “Es necesario unir fortalezas para sacar proyectos adelantes”, destacó.

En la misma línea el alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó que la incubadora sitúa a la ciudad como “polo de innovación en el sector de la automoción” y recordó que “el emprendimiento es cultura”.

El acto de lanzamiento de la cuarta edición de la incubadora contó la experiencia de dos proyectos de convocatorias anteriores (Sebagasa y Navia 3D) y en él también estuvieron presentes la directora de Proyectos Feder de la Fundación Incyde, Natalia Vázquez, y el presidente de Ceaga, Roberto Cavallo.

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