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El automóvil alerta de la dificultad para descarbonizarse en 2035: “Es prematuro”

La patronal rechaza metas más allá de 2030

Electrolinera desplegada por la Xunta

El reloj se mueve demasiado rápido para la patronal europea del automóvil. La ACEA (siglas europeas de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles) ha alertado de las dificultades para descarbonizar el sector antes de 2035. Se trata de la fecha que ha aprobado el Parlamento Europeo para poner fin a la compraventa de coches y furgonetas de combustión (híbridos incluidos), salvo los de segunda mano. La entidad está “preocupada” por la cercanía de esta fecha “dado que la transformación del sector depende de muchos factores externos que no están completamente en sus manos”. En concreto, “dada la volatilidad e incertidumbre que estamos experimentando globalmente día a día, cualquier regulación a largo plazo que vaya más allá de esta década es prematura”, considera el presidente de ACEA, Oliver Zipse. El también director ejecutivo de BWM añade que, “en vez de eso, hace falta que a mitad de camino haya una revisión transparente para definir los objetivos posteriores a 2030”.

Dos de los retos que tendrán que abordarse para poder despedir el motor a combustión en solo 13 años serán el precio del vehículo eléctrico, más prohibitivo que el de gasolina o gasóleo, y la escasez de electrolineras. Como ya publicó FARO, Galicia necesita construir cinco puntos de recarga diarios para cumplir con los objetivos marcados en este aspecto por el Ministerio para la Transición Ecológica, que quiere un parque móvil de cinco millones de vehículos eléctricos en España en 2030.

La ACEA celebra, eso sí, que el Parlamento Europeo no haya endurecido los objetivos que había propuesto la Comisión Europea para 2025 y 2030, que “ya de por sí son extremadamente desafiantes y solo factibles con un acelerón masivo de infraestructuras de recarga y repostaje”.

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