El precio de la electricidad ha dado un respiro durante la tarde de hoy. A unos días de entrar en vigor la 'excepción ibérica' que rebajará el coste de la luz, los españoles han podido aprovechar un tramo horario concreto para, por ejemplo, poner una lavadora, encender el aire acondicionado sin tanto reparo o, para los más osados en plena ola de calor, usar el horno.

Fue entre las 16.00 horas y las 17.00 h de este domingo cuando el precio descendió hasta los 65,34 euros/MWh (megavatio/hora). Habría que remontarse al 15 de mayo para observar un registro tan reducido. Aquel domingo la bajada fue realmente considerable: llegó a estar durante tres horas vespertinas a poco más de un euro el MWh. Estas rebajas suelen producirse durante los fines de semana porque es cuando se requiere de menor cantidad de energía al encontrarse las industrias y la mayor parte del ámbito laboral en inactividad.

Con todo, la subida de la electricidad es desorbitada: hace exactamente un año, los hogares españoles pagaban cada megavatio/hora a 77,60 euros de media, un 116% menos

La media para la presente jornada se encuentra cien euros por encima de la 'hora ganga', concretamente en los 167,06 euros/MWh —un 12,30% menos que ayer—, siendo la franja más cara de 22.00 h a 23.00 h con 225,88 euros/MWh, según los datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Con todo, el precio de la electricidad sigue siendo desorbitado: hace exactamente un año, los hogares españoles pagaban cada megavatio/hora a 77,60 euros de media, un 116% menos que actualmente.

Esta situación es una de responsables de la mayor inflación que ha experimentado la cesta de la compra en Galicia en los últimos 30 años, con una escalada de un 11,2% en mayo con respecto a hace 12 meses.

Este efímero bálsamo de 60 minutos llega a tan solo tres días de la aplicación de la denominada 'excepción ibérica', aprobada finalmente a través de una Orden del Ministerio para la Transición Ecológica, publicada en el BOE del pasado jueves, tras el beneplácito de la Comisión Europea. Será entonces el próximo martes 14 de junio cuando se celebre la subasta del mercado eléctrico para fijar los precios del día siguiente bajo el nuevo mecanismo, que limitará para España y Portugal el precio del gas natural a una media de 48,8 euros el megavatio/hora (MWh) y se extenderá hasta el 31 de diciembre del 2023. Los ciudadanos, tanto españoles como portugueses, comenzarán a notar esta reducción, por lo tanto, el miércoles. La medida "se justifica por la escasa interconexión de la Península Ibérica con el resto de Europa", según especificó el gabinete de Teresa Ribera.

El Gobierno calcula que los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada -PVPC- percibirán una rebaja de un 15,3% a lo sumo en su factura de la luz

El Gobierno calcula que los consumidores que tengan contratada la tarifa regulada -PVPC- percibirán una rebaja de un 15,3% a lo sumo en su factura de la luz desde la instauración del novedoso instrumento económico. Alrededor de 11 millones de hogares españoles están acogidos a la modalidad PVPC, la cual referencia a los otros 17 millones que integran el mercado libre.

En el caso del usuario industrial, el Ejecutivo prevé una reducción de entre el 18% y el 20%, bailando el primer mes entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último, según consta en la memoria de impacto a la que ha tenido acceso Europa Press.

En el horizonte de esta línea de recursos para aplacar el exponencial crecimiento del precio de la luz, además, otros dos proyectos de ley que procurarán concretamente mudar la estructura del recibo. La Comisión para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados los ha devuelto a la actualidad tras ser aprobados hace más de un año. A saber, por un lado, se buscará el recorte de los ingresos extraordinarios de las eléctricas por el alza de los precios de los derechos de emisión de CO2; y, por otro, se intentará el traslado de parte de los costes fijos de la factura eléctrica al gas y los carburantes.

  • Cinco trucos que te ayudarán a ahorrar hasta 40 euros mensuales en la factura de la luz

    La OCU explica una serie de prácticas con las que poder bajar el precio

Subida por encima de los 200 euros/MWh para mañana

Este lunes, de nuevo se elevará el listón del coste de la electricidad por encima de los 200 euros/MWh, concretamente saltará a los 200,62 de media, 34 euros más que hoy y 5 euros más el MWh en relación al pasado lunes. El momento más caro será entre las 21.00 h y las 22.00 h, con 238,40 euros/MWh; y el más económico, de madrugada: 160,5 euros/MWh entre las 3.00 h y las 4.00 h.

¿Qué es lo que más energía consume en casa?

Ante esta situación y esperando la llegada de la reducción 'ibérica', lo más responsable es intentar ahorrar lo máximo posible, un gesto que beneficia igualmente en la lucha contra el cambio climático. Pero ¿qué es lo que más gasta en casa?

Los electrodomésticos que más gastan en un hogar son: el frigorífico -en continuo funcionamiento-, la televisión (12,2 %), la lavadora (11,8 %), el 'stand-by' (10,7 %), el horno (8,3 %), el ordenador (7,4 %), el congelador (6,1 %), el lavavajillas (6,1 %) y la secadora (3,3 %)

Los electrodomésticos son lo que más energía 'come', seguidos de la iluminación, la cocina, el agua caliente, la calefacción y el aire acondicionado, según el estudio más reciente del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). De entre los propios electrodomésticos, el frigorífico —en continuo funcionamiento— se sitúa a la cabeza con un 30,6 %. Por detrás, en el siguiente orden, la televisión (12,2 %), la lavadora (11,8 %), el 'stand-by' (10,7 %), el horno (8,3 %), el ordenador (7,4 %), el congelador (6,1 %), el lavavajillas (6,1 %) y la secadora (3,3 %).