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Proveedores temen paradas “de meses” por las tensiones de energía y materiales

El coste energético de fabricar un coche se quintuplicó en un año | Las empresas, al límite y sin margen de beneficio | Ceaga busca oportunidades de compra agrupada de luz y gas

Imagen de fondo: miles de vehículos de Stellantis, a la espera de embarque en Bouzas. M.G.B. / FDV

La situación de la industria del automóvil es “altamente preocupante”. Directivos del sector consultados por este periódico temen que la escalada desbocada de los costes energéticos y de las materias primas (sobre todo, los metales), sumada a las fuertes tensiones logísticas arrastradas desde el estallido de la pandemia del coronavirus acabe convirtiendo las semanas de parada en “meses”. Algunos fabricantes de componentes están “vendiendo a pérdidas” porque los márgenes prácticamente se han diluido y el coste energético de fabricar un vehículo se ha multiplicado por cinco en un solo año. Solo en Galicia, la industria del motor emplea a más de 20.000 trabajadores en un centenar de empresas en las que en la mayoría de casos ya se están poniendo sobre la mesa nuevas medidas de flexibilidad laboral (ERTE) para adaptarse “a lo que viene”.

El capítulo de la energía es uno de los que más preocupan a las empresas, que ven cómo las facturas de la luz y el gas se comen sus ganancias. El Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) reconoce el “impacto directo en el coste del producto”, aunque es un problema a nivel global. El sector gallego lleva años realizando compras agrupadas de electricidad en busca de los mejores precios y la comisión encargada de estas gestiones mantiene reuniones semanales en busca de “oportunidades de mercado que permitan rebajar la carísima factura energética actual”. “Esta comisión de Ceaga también está expectante para ver las conclusiones a las que llegue Europa en cuanto al precio de las energías”, apuntan desde el clúster gallego.

La abultada factura eléctrica que pagan los proveedores impacta de forma directa en su competitividad, sobre todo teniendo en cuenta que la industria paga el doble por la luz en España que en Francia, principal país de origen de las multinacionales de automoción instaladas en Galicia. Fuentes de Stellantis en Zaragoza reconocen que el coste energético de producir un coche se ha quintuplicado en un año, una situación que en Vigo incluso podría ser peor teniendo en cuenta que la planta gallega carece de un enganche a la red de Muy Alta Tensión (MAT), lo que encarece su factura. De hecho, la primera planta de coches de España por volumen de producción es la única de todo el país conectada a la red de 132 kilovoltios por la dejadez de los sucesivos gobiernos centrales desde hace más de diez años.

Inteligencia artificial en el taller de pintura para reducir la factura de la luz

¿Cómo se las apañan las empresas para ahorrar luz y gas? Además del programa de compras agrupadas al que están adheridos la mayoría de socios de Ceaga, las fábricas apuestan por la innovación y autosuficiencia energética. Stellantis Vigo, la cabeza tractora del sector, ha lanzado un concurso para la instalación de paneles solares en las cubiertas de sus naves, siguiendo el ejemplo de lo que han hecho otras factorías del grupo en Francia o España (Madrid y Figueruelas ya tienen plantas fotovoltaicas operativas) que está a punto de resolverse y apuesta por la Inteligencia Artificial aplicada a procesos para ahorrar. El centro ha implantado por ejemplo un sistema de gestión inteligente de la estufa de Cataforesis en Pintura para una mayor eficiencia en la explotación de la instalación. La cataforesis es uno de los tratamientos al que se somete la carrocería para obtener una buena resistencia física a la corrosión. Este software regula el consumo de las estufas (gas y electricidad) y reducir significativamente las emisiones de CO2, asegurando la sostenibilidad de este proceso sin comprometer ni la eficiencia ni su calidad. Se alimenta del big data de Pintura y tiene capacidad de autoaprendizaje.

claves

  • Concatenación de crisis demoledora

    Es una tormenta perfecta para la industria: electricidad, gas y materias primas por las nubes y una logística dañada desde el estallido del COVID.

  • Incapacidad para renegociar

    Uno de los problemas de los proveedores es que no pueden repercutir la subida brutal de los costes sobre los fabricantes de automóviles.

  • Paradas de semanas pueden ser meses

    El sector teme que si sigue la tensión en los mercados y los precios, las paradas de producción que ahora son de semanas pasen a “meses”.

Stellantis Vigo retomará la actividad el 21

Stellantis Vigo confirmó ayer que amplía su parón una semana más, por lo que no reanudará su actividad el próximo lunes como estaba previsto: espera ahora volver el 21 de marzo. El centro continúa así sufriendo la falta de componentes tecnológicos por la escasez global de microchips. Con respecto a la suspensión del turno de fin de semana del Sistema 1, la empresa se ha comprometido a respetar los contratos adquiridos con los trabajadores. Además, se podrán llevar a cabo cambios de turno a partir del próximo 20 de marzo para favorecer el proceso de formación de las personas y poder asignarles actividad en cuanto sea posible. Entre otras medidas, se acordó que aquellas personas cuyos contratos temporales finalicen sin haber cumplido un año, tendrán una incorporación “preferente” hasta las vacaciones de verano. También se procurará avanzar y anticipar las novaciones de contrato de trabajadores del turno de noche a turnos de día y se buscarán soluciones para movilidades de aquellas personas del cuarto equipo en situación de conciliación o con dificultades de adaptación puesto-persona.

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