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Gondán puja por un barco de 70 metros que haría en Barreras y prevé elevar la inversión

Es el único astillero español en liza para un buque de boyas escocés | La modernización de la factoría supondría 10 millones | Las unidades de Østensjø emplearán a 450 trabajadores

Entrada de las instalaciones de Hijos de J. Barreras. MARTA G. BREA

El plan de Astilleros Gondán para Hijos de J. Barreras se amplía. La firma asturiana, que al igual que los otros dos ofertantes (Armón y Marina Meridional) tiene hasta el próximo martes para mejorar sus propuestas, planea la asignación a Hijos de J. Barreras de un barco por el que puja en un concurso en el que figura como la única compañía española. La unidad, de 70 metros de eslora, sería operada por la Northern Lighthouse Board (NLB) escocesa para trabajar en el tendido y mantenimiento de boyas. El plan que maneja Edimburgo es que la construcción comience este verano para la entrega de la unidad en 2024, por lo que de hacerse finalmente con Barreras el pedido se sumaría a las dos unidades para parques eólicos marinos encargados por Østensjø Rederi y preadjudicadas por Gondán al astillero olívico.

Recreación del buque para Escocia que pelea Gondán NLB

La compañía que dirige Álvaro Platero está en la fase final de este concurso internacional, en el que también están el astillero holandés Damen, el turco Cemre, el polaco Remontowa Shipbuilding y los británicas Ferguson Marine Ltd y BAE Systems. La intención de la NLB es sustituir el buque NLV Pole Star, de 54 metros y que con 20 años de antigüedad está a punto de cumplir su ciclo de vida útil, por una nueva unidad más grande y con propulsión híbrida y “mejor rendimiento en condiciones meteorológicas adversas que su predecesor”.

El "Pole Star", en Glasgow. Wikimedia

Aunque el objetivo para las instalaciones de Barreras (en caso de hacerse con ellas) pasa por dar el salto a contratos para buques offshore de mayor tamaño que los que fabrica en Figueras, prevé contar con la factoría viguesa para construir tanto esta unidad para Escocia como el oceanográfico para Islandia por el que también pelea (de 70 metros y al que optan Armón Vigo y Freire Shipyard).

Planes en Vigo

Por otro lado, estos barcos (y otros que mantienen en negociación) se sumarían a los dos CSOV (siglas para Commissioning Service Operation Vessel) de Østensjø Rederi, histórico cliente de la firma asturiana. En este capítulo, Gondán calcula que necesitará al menos 450 trabajadores, contando que cada unidad supone 550.000 horas de trabajo.

A mayores de los 2 millones ofrecidos en el proceso de compra, que incluye quedarse con 120 de los 124 trabajadores en plantilla, la empresa prevé realizar una inversión para actualizar las instalaciones. En este sentido, la previsión final es la de alcanzar los 10 millones de euros (por los 8 que informó Platero en una entrevista con FARO) que se centrarán en robotizar la fábrica, en especial con tres robots de soldadura. Junto a ello, se arreglará el varadero, muelle y otras zonas.

Este extremo fue concretado a los sindicados que se desplazaron a Figueras para conocer Gondán (CC OO y CIG) tras haber solicitado una reunión formal de cara a conocer sus intenciones para Barreras. Lo mismo sucedió en el caso de Armón, que como recogió ayer este medio trasladó su intención de no aumentar la absorción de empleo planteada desde un principio, de “al menos” 20 empleados. De igual forma, evitó trasladar pedidos concretos, si bien pone sobre la mesa su cartera de pedidos actual, que incluye la adjudicación del nuevo buque para el IEO formalizada después de que se cerrase el plazo para concretar ofertas dado por Kroll, la consultora que dirigió el proceso ahora en manos de Tahice Legal (administradora) y el Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo.

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