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Armón descarta mejorar la oferta laboral por Barreras y valora hacer el ferri italiano

Traslada a los sindicatos que se mantiene en los 20 trabajadores | El plazo para mejorar las ofertas culmina el próximo martes

Vista aérea de Hijos de J. Barreras, con el astillero de Armón Vigo detrás. | MARTA G. BREA

El Juzgado de lo Mercantil 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, autorizó la venta de la unidad productiva de Hijos de J. Barreras a comienzos de mes. La magistrada Amelia Pérez Mosteiro hablaba en aquel momento de un plazo por el que las empresas que presentaron sus ofertas (Astilleros Armón, Astilleros Gondán y Marina Meridional) podrían mejorarlas si lo consideraban oportuno, sobre todo en aquellos capítulos en los que, en cada caso, faltaban detalles. Según pudo saber FARO, los administradores (Tahice Legal) trasladaron a los responsables de las tres empresas que la fecha límite fijada es el 2 de marzo, el próximo martes, día en el que –esta vez sí– las propuestas serán las definitivas. Y por lo trasladado a los sindicatos en los últimos días, Armón no tiene intención de mejorar su planteamiento inicial sobre la plantilla: contratará a al menos 20 de los 124 trabajadores del astillero olívico, como planteó desde el principio.

Los sindicatos se reunieron con los representantes de las empresas para preguntarles aquellas cuestiones que todavía tienen pendientes de concretar. En el caso de Armón, las inquietudes planteadas ante el propio CEO de la firma, Laudelino Alperi, eran principalmente dos: por un lado, el nivel de contratación final que requerirá de entre los empleados actuales y, por otro, las construcciones que tiene previsto asignar al astillero.

Armón pide documentación para ver la viabilidad del buque para RFI

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Astilleros Armón planteó una oferta de 8 millones de euros y la contratación de al menos 20 personas, junto con una cartera de pedidos sin concretar, pero poniendo como aval su amplia experiencia en el sector y el volumen de contratación actual. “En el capítulo de la contratación se va a mantener en la oferta trasladada en su día, de 20 trabajadores”, explican fuentes conocedoras de la reunión. Y en lo que respecta a los pedidos, más de los mismo. “Son explícitos: tienen carga, pero no van a dar al Juzgado y a la administración concursal ningún tipo de referencia”, comentan.

En este sentido, Armón explicó que “tiene abierta mucha actividad comercial” y que cuenta con “pedidos viables para hacer en Barreras”. Lo que sí les comentaron es que han requerido toda la documentación relativa al ferri de 74 millones de euros que la italiana RFI adjudicó a la atarazana de cara a estudiar la viabilidad de su construcción.

Las centrales sindicales también se habían reunido con anterioridad y de manera formal con Gondán. La firma asturiana, que deberá volver a remitir su propuesta íntegra en castellano, presentó en su momento una oferta de 2 millones de euros, aunque en su caso la contratación sería de la práctica totalidad de la plantilla y la carga de trabajo estaría respaldada por unidades concretas. Se trata de dos buques para parques eólicos marinos (Commissioning Service Operation Vessel, CSOV) encargados por Østensjø Rederi. En su caso, desde un principio descartó acoger el barco de 150 metros de eslora adjudicado por RFI.

A mayores, desde Gondán informaron a los sindicatos de sus intenciones en materia de inversión para Barreras, que en un principio el propio Platero trasladó en una entrevista con este medio que ascendería a 8 millones de euros. Lo principal pasa por robotizar dos líneas de producción de aceros y de bloques, similar a lo que tienen en Figueras y más adaptado al tipo de barcos que suelen construir.

La tercera aspirante a la compra de la unidad productiva, Marina Meridional, también podrá mejorar el contenido de su propuesta. En este caso, los sindicatos no solicitaron una reunión con sus responsables.

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