Stellantis Vigo creará 50 nuevos empleos a través del proyecto Facendo 4.0, una iniciativa que cuenta con la participación del CTAG, Aimen, Gradiant y la Universidad de Vigo y que busca profundizar en los desarrollos para la factoría y el coche del futuro. La iniciativa cuenta con una inversión de 22,3 millones de euros, de los que la mitad corresponden a una subvención de la Xunta. “Lo innovador es que buscamos los puntos fuertes de cada organismo”, explicó durante la presentación el director de la planta, Ignacio Bueno, que señaló que el el proyecto se extenderá hasta abril de 2023.

La dirección de la factoría continúa la senda marcada por los proyectos previos centrados en la fábrica 4.0. Stellantis ejerce de “empresa tractora”, como destacó Bueno, de ahí que la mayor parte de la financiación privada venga de parte del productor franco-italiano (10,2 millones de euros). La Xunta, por su parte, 12,2 millones. “Esto demuestra una vez más la capacidad de anticipación” de Stellantis, comentó el vicepresidente del gobierno gallego y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, que celebró la “imagen de unidad” del sector y que volvió a pedir que el proyecto AutoAncora sea incluido en el Perte de la automoción que tramita el Gobierno.

El que más invierte tras Stellantis es el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (9,4 millones). Su director, Luis Moreno, intervino para explicar que los ingenieros se centrarán en desarrollar el concepto de fábrica “virtual, conectada, ágil y flexible y eco-amigable” (robots colaborativos, visión artificial o nuevos conceptos de automatización). De igual forma, también participarán en aquello que tiene que ver con el vehículo del futuro, centrándose en la conectividad, el comfort y en aquello basado en la UX (siglas en inglés para “experiencia del usuario”).

Tras el CTAG, Aimen y Gradiant participarán con 1,1 millones de euros cada uno. El director del primero, Jesús Lago, destacó que el proyecto supondrá “un gran impulso que va a permitir una mayor competitividad del sector”. Sus fuerzas se centrarán en las tecnologías para las factorías, con “nuevos procesos” para ferraje, montaje y embutición, así como avanzar en un “mantenimiento sostenible” de las mismas.

Una parte del proyecto será “transversal”. En ella trabajarán Gradiant y la UVigo. Por parte del primero, Fernando Jiménez explicó que investigarán en conectividad inteligente, infraestructura industrial inteligente (IoT) y en la explotación de los servicios multi-nube. La vicerrectora de investigación de la UVigo, Belén Rubio, comentó que la Universidad (que aportará 0,5 millones) participará con la automatización de la gestión de recursos (Smart Connectivity) y la Green Factory, contando con un “mantenimiento predictivo”

Además de los cinco miembros del consorcio también participarán siete pymes gallegas a través de la subcontratación de distintos servicios.