El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado al Gobierno central para que el proyecto AutoAncora, del Grupo Stellantis (antes PSA), pueda optar a los fondos europeos Next Generation como una de las iniciativas tractoras de la candidatura gallega a este instrumento de financiación.

Así se lo ha trasladado en una reunión mantenida en su despacho en Monte Pío, en Santiago, con el responsable de Stellantis Juan Antonio Muñoz Codina, quien es el encargado de liderar el nuevo polo de este grupo empresarial que, a través de una red de factorías (entre ellas, la de Vigo), estará dedicado a la producción de vehículos comerciales ligeros.

Según informa la Xunta, Feijóo ha aprovechado este encuentro para trasladarle “el compromiso” de su Gobierno de “seguir apostando” por la colaboración público-privada como “la mejor fórmula” para consolidar las posibilidades de que el proyecto AutoAncora pueda formar parte de la asignación final de fondos europeos. Se trata de una iniciativa promovida por el conjunto de la industria de la Comunidad gallega --no solo por Stellantis, sino también por auxiliares representadas en Ceaga y por el Centro Tecnolóxico de Automoción de Galicia (CTAG)-- con el apoyo de la Administración autonómica.

AutoAncora, destaca la Xunta, prevé una inversión final cercana a 1.300 millones de euros y apuesta por la automoción del futuro “con el foco puesto en la sostenibilidad, la digitalización y las nuevas tecnologías”, lo que se traducirá en “oportunidades para avanzar en nuevos modelos y soluciones innovadoras” en el caso de lograr esta asignación.

Además, Feijóo ha abordado con Muñoz Codina la posibilidad de que Galicia reciba estas cuantías comunitarias para la construcción de una futura planta de baterías.

De igual modo, Núñez Feijóo y Muñoz Codina también evaluaron la situación que atraviesa el sector a nivel internacional por la crisis de los microchips. En este punto, el presidente de la Xunta abogó por la necesidad de que exista un compromiso conjunto en el que “todas las administraciones acompañen al sector en Galicia dentro de sus competencias”.

En este contexto, el presidente de la Xunta ha abogado por un “compromiso conjunto” de todas las administraciones dentro de sus competencias en defensa de la automoción gallega.