Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fábrica británica de Ellesmere Port hará la versión eléctrica de las furgonetas viguesas de Stellantis

Una de las primeras unidades de la versión eléctrica de la furgoneta Peugeot Partner entrando en la planta viguesa de Stellantis S. Sas

La factoría del grupo Stellantis en Ellesmere Port, en el condado de Cheshire, se encargará de la versión eléctrica de las furgonetas viguesas. Para ello, la multinacional anunció una inversión de 100 millones de libras (115 millones de euros al cambio actual) en las instalaciones británicas, que se convertirán en el primer centro de producción de Stellantis para vehículos exclusivamente eléctricos. Desde allí partirán a partir de finales del próximo año furgonetas Peugeot, Citroën, Opel y Vauxhall tanto para el mercado local como el alemán y exportación.

La reconversión de la planta de Ellesmere Port, que se estrenará coincidiendo con su 60 aniversario, supondrá que la factoría británica compartirá la producción de las furgonetas eléctricas con Vigo. Los modelos que se harán en la isla serán las versiones eléctricas de la Citroën Berlingo, Peugeot Rifter y Partner, Opel Combo y Vauxhall Combo. Estos vehículos comerciales ligeros (y sus variantes para turismos) tienen un motor de 100 kW (136 CV) y una batería de ion litio de 50 kWh. Alcanzan una autonomía de hasta 280 kilómetros.

“Esta inversión de 100 millones de libras muestra nuestro compromiso con el Reino Unido y Ellesmere Port”, señaló el patrón de Stellantis, Carlos Tavares. El dinero servirá para crear un nuevo taller de carrocería, un montaje final modernizado, un aumento de la superficie del ensamblaje y la creación del montaje de baterías in situ. También habrá más ayudas para que la planta sea neutra en CO2 a mediados de esta década. La planta se convertirá en 100% autosuficiente en electricidad y en breve se iniciarán las obras para posibles parques eólicos y solares. Junto a ello también baraja levantar en la zona un nuevo centro de distribución de piezas en el Reino Unido.

El secretario de estado de Empresa, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, Kwasi Kwarteng, destacó por su parte que la inversión “asegurará miles de puestos de trabajo en toda la región”. “La decisión de Stellantis de mantener e incluso reforzar su compromiso con este emplazamiento es un claro voto de confianza en el Reino Unido”, añadió.

Protesta en Vigo

Por otro lado, hoy decenas de trabajadores y delegados sindicales del a CIG en la automoción de Vigo, Pontevedra y Ourense recorrieron las calles principales de Vigo para reivindicar un futuro industrial para el sector y rechazar los ERTE, que consideran “indiscriminados”.

La marcha tuvo lugar desde las 10.00 horas entre la fábrica de Balaídos y la delegación de la Xunta en la ciudad. El secretario nacional de la CIG-Industria, Xoán Xosé Bouzas, criticó en el manifiesto final la inacción del Gobierno y la Xunta.

Compartir el artículo

stats