Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La propietaria de Iberconsa prepara una operación de 3.500 millones de euros

Platinum Equity pagó más de 500 millones por la pesquera de Vigo en 2019

Planta de Iberconsa en Vigo GAIN

China Tianying es propietaria de Urbaser, concesionaria de servicios de limpieza viaria o recogida de basuras en múltiples concellos gallegos; en toda España cuenta con capacidad para gestionar unas 19 toneladas de residuos al año. ACS se deshizo de esta compañía, su filial, por 1.400 millones de euros en 2017; el holding asiático negocia ahora su traspaso por más del doble. Las negociaciones han prosperado significativamente con una empresa con fuertes raíces en Vigo, Platinum Equity, que es la mejor posicionada para cerrar la transacción, como avanzó ayer Bloomberg. Platinum selló, hace dos años, la mayor operación para la industria pesquera del país, cuando pagó más de 500 millones de euros para tomar el control de Grupo Iberconsa.

La firma que dirige Alberto Freire ya se había afianzado como una de las top 5 de España a partir de 2015, cuando los socios dieron entrada al fondo de capital riesgo Portobello. Iberconsa pasó, con este private equity, de una flota de 22 buques a otra de más de 40, con la adquisición de firmas como Pesquera Santa Cruz o Atunera Argentina, amén de relanzar la marca Nós. La sociedad acaba de recibir de Armón dos arrastreros tangoneros para Argentina, en un proyecto de 27 millones de euros. El proyecto suscrito con la atarazana asturiana contempla la construcción de una unidad adicional, que empezaría a operar en 2022.

Según la información de Bloomberg, Platinum Equity ha superado en su oferta preliminar a fondos de inversión como Stonepeak Infrastructure Partners, si bien a la operación todavía le quedan fases para que pueda ejecutarse, como la realización de una due diligence o la búsqueda de financiación. El fondo norteamericano fue fundado en 1995 por Tom Gores, quien también es propietario del equipo de baloncesto Detroit Pistons. A través de Platinum, que cuenta con 25.000 millones de dólares bajo gestión, controla compañías como BlueCrest, Biscuit International, Centerfield o Fantini Group.

Compartir el artículo

stats