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Iberconsa adjudica a Armón un proyecto de 27 M para construir tres tangoneros

El astillero ha iniciado los trabajos para las dos primeras unidades, que entrarán en servicio en 2021

El "Pescargen V" fue rebautizado como "Nomzamo I". // José Lores

Grupo Iberconsa contará con tres nuevos pesqueros para operar en el caladero argentino y ha seleccionado al astillero Armón para proceder a su construcción, según pudo saber FARO en fuentes del sector y confirmó la armadora viguesa. Se trata de buques especializados en la captura de langostino patagónico o gambón, conocidos como tangoneros por los característicos armazones que extienden las redes de arrastre. La atarazana, con instalaciones en la ciudad olívica, Burela y Asturias (Navia y Gijón), ha iniciado ya los trabajos en las dos primeras unidades, que entrarán en funcionamiento en 2021. En suma, el proyecto ascenderá a casi 27 millones de euros, ligeramente por encima de la estimación (de unos 25 millones) que el consejero delegado de la pesquera, Alberto Freire, había ofrecido a este periódico en la pasada edición de Conxemar. Iberconsa da continuidad así a una hoja de ruta de inversión y consolidación como uno de los principales operadores globales en el sector. Con 45 buques es líder mundial en merluza congelada a bordo y en el propio mercado de gambón argentino. El proyecto suscrito con Armón contempla la construcción de un tangonero adicional, que empezaría a operar en 2022.

Los pesqueros reemplazarán a unidades que están operativas a día de hoy, apuntó Freire. Fue en octubre cuando las autoridades de Argentina autorizaron a la armadora a la sustitución de tres de sus barcos, con un plazo de tres años para llevarla a cabo. Serán unidades idénticas, con 39,9 metros de eslora y 10,5 de manga. Iberconsa cuenta a día de hoy con una docena de tangoneros congeladores, que realizan entre ocho y nueve mareas al año, con base en las dársenas de Puerto Madryn (provincia de Chubut) y Puerto Deseado (Santa Cruz). Uno de estos buques es un viejo conocido de los muelles gallegos y el naval vigués. Se trata del Minchos Octavo, ex de Gran Sol, que fue sometido a una operación de alargamiento en Freire Shipyard. Mismo trámite, por cierto, por el que pasó el Minchos Noveno, arrastrero congelador con base ahora en Walvis Bay (Namibia).

Inversión

Porque Iberconsa entra de lleno -y en un escenario complejo- en el proceso de renovación de flota con unidades nuevas, pero ha realizado una ingente inversión en los últimos años en remodelaciones casi íntegras de buques. Solo a la del merlucero API VII (ex Pescaberbés Dos) destinó una partida de 7,5 millones de euros, acometida en Vigo. Se respetaron las características técnicas originales del barco, construido por la desaparecida Construcciones Navales Santodomingo, la armadora ejecutó "profundas modificaciones, con la tecnología más reciente en las áreas de pesca y transformación". Tiene 72 metros de eslora. Asimismo destinó otros 3,5 millones a la reforma del Pescargen V, ahora bautizado como Nomzamo I y con pabellón namibio. Grupo Iberconsa ha duplicado su capacidad pesquera en apenas cuatro años.

Argentina es uno de los países donde ha focalizado más su expansión la compañía con sede en Teis, con la incorporación a su perímetro de consolidación de Pesquera Santa Cruz, Valastro o Atunera Argentina. La pasada primavera protagonizó la mayor operación corporativa del sector, por más de 500 millones de euros, con la irrupción en su accionariado del fondo norteamericano Platinum Equity. La compra, reforma y entrada en funcionamiento de la antigua nave de Freiremar en Bouzas -por otros 14 millones- aportó a Iberconsa su primer centro de transformación en suelo español. Es, con diferencia, la pesquera que ha experimentado una mayor transformación en el último lustro.

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