Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hucha sin fin de la dueña de Iberconsa

Constituye un fondo de 9.000 millones, un 50% más potente que su mayor iniciativa hasta la fecha

La factoría de Bouzas, casi a punto | Será la primera planta industrial de Iberconsa en España y, para el momento de su arranque, el grupo habrá destinado unos 14 millones de euros, entre la operación de compra de las instalaciones y su renovación. Antes propiedad de Freiremar, la factoría empleará hasta un centenar de personas y estará a las órdenes de Gonzalo López, ex director general de Frigalsa (también participada por Iberconsa). La multinacional pretende dotar de mayor valor añadido dos productos en la que es líder a nivel global: la merluza y el langostino patagónico.

La incursión de los fondos de inversión y private equity en el sector de elaborados del mar ha sido progresiva. La última gran operación se gestó en Alicante, con el acuerdo de venta de la histórica firma Amaro González por parte de Acadia Capital para "reforzar el capital del grupo y potenciar las actividades de pescados, carne y distribución con la finalidad de alcanzar unas ventas de 70 millones de facturación en 3 años, fortaleciendo el servicio a sus clientes y la relación con sus proveedores". Sucedió a la de Alantra y Unión Martín (distribuidora de pescado de Mercadona), GED y Discefa (gallega especializada en pulpo) o MCH, dueña de la lusa Brasmar (habitual de Conxemar) y la riojana Foncasal. A expensas de lo que suceda con Nueva Pescanova, la pauta en lo relativo a la irrupción de estos actores en la industria la marcó Grupo Iberconsa. Primero, y en 2015, con la venta del 55% del capital a Portobello; la pasada primavera, con el traspaso al private equity norteamericano Platinum en la que es de momento la mayor transacción de la historia de la industria en España. Y esta misma compañía acaba de realizar una exhibición de músculo, que ilustra el potencial del que puede dotar a la pesquera que dirige Alberto Freire.

Platinum Equity acaba de anunciar el lanzamiento de su nuevo fondo, Platinum Equity Capital Partners V, dotado de 10.000 millones de dólares (casi 9.000 millones de euros, al tipo actual de cambio). Es su nuevo flaghsip fund (buque insignia), como se denomina a los fondos de mayor patrimonio de una gestora. Es un 50% más potente que su anterior iniciativa, que se había quedado en 6.500 millones de dólares en el año 2016, como ha recogido el diario económico The Wall Street Journal. Su objetivo era alcanzar los 8.000 millones, que superó con creces. El primero que sacó al mercado, en el año 2004, no había superado los 700 millones de dólares. "Estamos muy agradecidos por el apoyo de nuestros inversores de todo el mundo, que nos han confiado su capital", valoró el consejero delegado de Plantinum -y dueño del equipo Detroit Pistons-, Tom Gores. "Tenemos un gran impulso, con una máquina de inversión bien engrasada basada en la disciplina, la urgencia y un enfoque implacable en la ejecución, y alimentada por los recursos de capital para realizar transacciones complejas en cualquier parte". Este flagship fund ha contado con el respaldo de más de 250 inversores de 30 países.

Platinum irrumpió en el capital de Grupo Iberconsa cuando éste ya era líder mundial en merluza congelada a bordo y gambón argentino, con una flota de 45 pesqueros. Fueron tres las prioridades que se marcó cuando formalizó la compra, valorada en más de 500 millones de euros: fortalecimiento de la estructura de gestión, inversión en el desarrollo de procesos y comercialización de productos de mayor valor añadido y una "estrategia de fusiones y adquisiciones" centrada en consolidar una industria muy atomizada y para diversificar los mercados y el portfolio de la compañía. Grupo Iberconsa ha incorporado a Arancha Sáinz de Baranda como Chief Financial Officer (CFO, directora financiera) tras la salida de Imanol Almudí como director general.

Compartir el artículo

stats