Grupo Ibérica de Congelados (Iberconsa), la segunda mayor compañía pesquera española por volumen de facturación y toneladas comercializadas, ya está bajo el control del fondo americano Platinum Equity. La operación se ha consumado este lunes, según han indicado desde la sociedad con base en Los Ángeles. No han trascendido los detalles económicos de la transacción, que en todo caso supera los 500 millones de euros. Es así el mayor traspaso de la historia en el sector de elaborados de productos del mar en España.
La compañía dirigida por Alberto Freire -seguirá como CEO- protagonizó el primer gran desembarco de un fondo private equity en la pesca en Galicia. En 2015 Portobello Capital desembolsó 30 millones de euros por el 55% del grupo, que se ha convertido en líder mundial de merluza congelada a bordo y en langostino patagónico. Cuenta con una flota superior a los 40 buques, que operan en Argentina, Sudáfrica y Namibia.
Portobello ha decidido reinvertir parte de las plusvalías en Iberconsa, con lo que se mantendrá en el accionariado. Platinum Equity ha advertido ya que prevé continuar con la estrategia de adquisiciones emprendida por la pesquera para dotarle de mayor músculo y capacidad.