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Stellantis pide que el reparto de los fondos europeos sea “homogéneo”

Juan Lloves, Cavallo, Feijóo, Conde, Bueno, Fernández-Tapias y Cominges, ayer, en la sede de Ceaga. J.C.

Calidad, rentabilidad y eficiencia. Es la receta que el director del centro de Vigo de Stellantis (Grupo PSA), Ignacio Bueno, volvió hoy a enarbolar ante la industria gallega de componentes para asegurar la supervivencia del sector, a la que añade ahora un nuevo ingrediente: los fondos europeos del programa Next Generation.

La multinacional francesa confía en la batería de proyectos gallegos agrupados en el AutoAncora para movilizar 1.300 millones de euros

Bueno defendió los proyectos agrupados en la iniciativa AutoAncora, que aspira a movilizar 1.300 millones de euros para acelerar la transformación del sector, y aseguró que para que estas ayudas tengan un efecto “realmente incentivador” deberán ser distribuidas “dentro de unos criterios homogéneos en su asignación”. El patrón de Balaídos participó en la asamblea anual de Ceaga en la que se confirmó el cambio al frente del clúster (Juan Lloves deja el puesto a Roberto Cavallo, como adelantó este periódico en exclusiva) acompañado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Industria e I+D, Francisco Conde.

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Las imágenes de la asamblea anual de Ceaga FdV

Resultados espectaculares

Bueno hizo repaso del impacto del coronavirus y la espectacular recuperación del sector el año pasado, cuando batió sus récords históricos de facturación, exportaciones y empleo, y enumeró las distintas amenazas a las que se enfrenta esta industria, como la crisis mundial de los microchips. El ingeniero maño recalcó sobre todo que la supervivencia de este negocio pasa por la eficiencia industrial: “Sean eléctricos o de hidrógeno, los vehículos, autónomos o conectados…, la supervivencia de nuestras plantas la garantiza nuestra capacidad de adaptarnos a las condiciones del mercado y fabricar con calidad y rentabilidad”, afirmó.

"Tenemos que mejorar los procesos, reducir los costes y fabricar con máxima calidad"

Ignacio Bueno - Director de Stellantis Vigo

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“Nuestra transformación consiste en seguir haciendo lo que hemos venido haciendo durante décadas y lo que las circunstancias actuales nos demandan con mayor exigencia: mejorar los procesos, reducir los costes y fabricar con máxima calidad”, apuntó. Eso sí, llamó a las empresas a participar y aprovechar la ocasión que representan “las más que imprescindibles” ayudas europeas de recuperación Next Generation. “De la capacidad de las administraciones de adaptar el actual marco dependerá, en gran medida, la ejecución de las propuestas y la movilización de tan enorme cantidad de recursos”, matizó.

Cambios en el patronato

La asamblea confirmó a Roberto Cavallo (Denso) como nuevo presidente de Ceaga y dio entrada en el patronato a Mónica Andrino (Stellantis, releva a Cristina Polinario) y Pedro Martínez (Marsan). Cavallo apostó en su discurso por fortalecer la “cooperación” entre las empresas del clúster y seguir impulsando proyectos clave como la Business Factory Auto, el Hub de transformación digital y la plataforma logística prevista en Porriño.

“Vamos a seguir trabajando por esa planta de baterías o de cualquier otro proyecto”

Alberto Núñez Feijóo - Presidente de la Xunta

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El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, valoró los resultados históricos del sector de 2020 y recordó que el Gobierno gallego ha invertido 200 millones de euros en formación e innovación en esta industria, una inversión que el motor ha devuelto multiplicados en empleo, riqueza y exportaciones. Feijóo mostró también la voluntad de la Xunta para captar una planta de baterías, un proyecto que requeriría miles de millones de inversión, y que necesitará tres aliados fundamentales: Ceaga, un socio tecnológico y el Gobierno gallego. “Vamos a seguir trabajando por esa planta de baterías o de cualquier otro proyecto”, afirmó.

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