Xunta, Ceaga, CTAG y Grupo PSA han presentado esta mañana AutoAncora, la propuesta de proyecto tractor con el que el motor gallego busca optar a los fondos europeos del programa Next Generation de la UE. Además de captar nuevas inversiones o mejorar tanto la logística como la formación de los trabajadores del futuro, la gran apuesta del sector pasa por la innovación, con dos nuevos laboratorios centrados en la "integración de tecnologías de propulsión limpia" y en el "desarrollo y validación del vehículo del futuro". En total serán finalmente 1.300 millones de euros.

La sede de Ceaga ha sido el escenario para la creación grupo de trabajo sobre AutoAncora. El gerente de Ceaga, Alberto Cominges, ha presentado las siete líneas de actuación del proyecto, resumidas en la siguiente diapositiva:

El programa de AutoAncora Ceaga

Tras la presentación se han reunido ante los medios el director general de CTAG, Luis Moreno; el director general del Centro de Vigo de Groupe PSA, Ignacio Bueno; el presidente de Ceaga, Juan Antonio Lloves; el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, y el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo.

Ignacio Bueno ha recordado que PSA participa "de forma activa" en el proyecto y que la firma "asume el rol de tractores de la economía". A su juicio, "hay dos grandes capítulos" en el programa: por un lado, la "transformación" del sector y, por otro, el refuerzo de la "competitividad". "Esto permitirá anclar estas factorías, que se mantengan en Galicia las empresas que estamos y que sigan siendo soporte social y económico para la zona", ha recalcado.

Moreno ha sido el encargado de presentar los dos nuevos laboratorios para los que Galicia aspira a captar fondos Covid. "Uno se basa en tecnologías limpias; por eso vamos a incorporar un laboratorio que va a estudiar los distintos desarrollos de hidrógeno sin olvidar el vehículo eléctrico", ha concretado.

El otro laboratorio es el ya adelantado por FARO, "para testar vehículos, con la posibilidad de atraer nuevos proyectos para Galicia". "Se trata de un circuito cerrado para testar condiciones de rodaje, seguro y que permitirá hacer desarrollos de forma confidencial", ha explicado Moreno.

Lloves, por su parte, ha explicado que el montante total para esta batería de proyectos es de 1.300 millones de euros y, como estaba previsto, que la posibilidad de atraer una factoría de baterías no está entre los puntos del programa.

Durante su intervención, Feijóo ha indicado que "este es el quinto proyecto tractor" presentado por Galicia tras el de la eólica, el hidrógeno, el biogás y la viscosa. Aunque, como ha matizado, "es el más importante de los remitidos al gobierno central".

A su juicio es necesario "apostar por la innovación" para sustentar los 24.000 empleos del sector en Galicia, un sector que "es un modelo a imitar" en la comunidad por su respuesta ante el virus. "Vamos a acompañar a este sector en la defensa de la candidatura y esperemos éxito de los proyectos que Galicia presenta", ha remarcado.