Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Zendal proyecta una planta de vacunas al norte de Portugal para apoyar su expansión

El grupo crea una filial en Paredes de Coura para su gestión | La fábrica, en fase “muy preliminar”, está prevista en el plan estratégico, al margen del antígeno del coronavirus

Instalaciones de Zendal en O Porriño Salvador Sas

Antes del coronavirus y la popularidad por el encargo a la empresa de O Porriño de la fabricación de la vacuna de la multinacional americana Novavax para Europa entera, Zendal llevaba a las espaldas muchos años ya de piropos a la sombra de los sectores más clásicos de la economía. Un cuarto de siglo, nada menos, consagrado a la farmacia animal, hasta que en 2008 creó la filial Biofabri para dar el salto a la salud humana. Lo hizo por todo lo alto. La sociedad científica está muy pendiente de los avances de la fase 2 de ensayos clínicos de MTBVAC, su prometedora vacuna, una de las mejor consideradas por los expertos, para la lucha contra la tuberculosis y el millón y medio de muertes que provoca cada año. Los contactos con Novavax se estrecharon cuando Zendal se abrió a trabajar para terceros y rentabilizar toda su capacidad de producción. El acuerdo, según reconocía su director general, Andrés Fernández, en un reciente coloquio en la Universidade de Vigo, adelanta hasta tres años los hitos marcados en el plan estratégico y en el que se incluye la apertura de una factoría en el norte de Portugal para apoyar el crecimiento del negocio.

El director general no descartó hace poco la opción de invertir en otro país

Tendrá su propia filial. La compañía cuenta con una sociedad específica para el mercado luso, Zendal Portugal, con sede en Paredes de Coura, la villa del distrito de Viana do Castelo situada a unos 58 kilómetros al sur de Vigo. Es, según ha podido saber FARO, el lugar elegido también para una futura fábrica de vacunas. Todo está aún en una etapa “muy preliminar”, apuntan fuentes del grupo, que desvinculan el proyecto en Portugal del contrato de los 250 millones de dosis del antígeno contra el Covid-19 para Novavax. Entre otras cosas, por algo tan sencillo como que no llegaría a tiempo. No están elegidos los terrenos ni la parte de ingeniería y construcción. Sí parece que hay más adelantado en la parte de gestión.

Paredes de Coura


9.198 habitantes

138,2 km2 de extensión


Emprendimiento


Dos parques industriales

El municipio de Paredes de Coura, perteneciente al distrino de Viana do Castelo, dispone de dos áreas empresariales, la de Formariz y Castanheira, con “excelentes condiciones”, según sus responsables, para asentar un negocio.


Ventanilla única


Como otros del norte de portugal, Paredes de Coura cuenta con un “Gabinete de apoyo al inversor” para agilizar los trámites administrativos y licencias y “mediación” incluso para conseguir apoyos públicos de otras administraciones. 

Hace un mes que Zendal busca un “gestor de proyectos de inversión e innovación” para el “nuevo proyecto en marcha para la planta de fabricación de vacunas en Paredes de Coura”, como consta en la oferta para reclutar candidatos a través de la plataforma de redes profesionales Linkedin. Su función principal será “la creación de proyectos y búsqueda de ayudas públicas para financiar investigación, mejoras en las instalaciones productivas y otro tipo de inversiones”. Está prevista “una presencia puntual en la sede central en O Porriño” y “después en Paredes de Coura”.

Los municipios al otro lado del Miño se han convertido en un territorio muy fértil para los planes de crecimiento de empresas, incluso de gigantes mundiales, de la industria. En los últimos diez años, alrededor de 300 firmas de Galicia han dado el paso, llevando su producción o con la apertura de nuevos centros para alimentar su expansión, gracias a la simplificación de los trámites administrativos –muchas localidades lusas tienen su propia oficina independiente para captar proyectos–, el abaratamiento del precio del suelo y las ventajosas condiciones para comprarlo y el factor laboral. Sueldos más bajos, pero cada vez también mejor formación en nuevas tecnologías y en nichos con gran recorrido en la llamada nueva economía.

  • El arsenal de medidas del norte de Portugal para captar más empresas

    Incluye terrenos a “coste simbólico” y programas de captación de talento | Ha perdido 54.300 jóvenes en edad de trabajar en cinco años

Zendal dispone ya de 15 centros de producción que suman 85.000 metros cuadrados. En esa misma charla en la Universidad de Vigo donde habló del acelerón del plan estratégico, Andrés Fernández no cerró la puerta a extenderse fuera de Galicia. El vicerrector de Economía, José María Martín, le preguntó abiertamente por su opinión sobre el ecosistema empresarial gallego. “No es el más propicio”, respondía el director general de Zendal, aunque remarcando que estar en O Porriño “forma parte del ADN de la compañía”. “Puede que deslocalicemos una parte o tengamos que hacer una inversión en otro país, pero nuestro espíritu es de aquí. Si nos vamos –bromeó–, mi madre me mata”.

Por allí pasaron en las últimas semanas el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que anunció que el “proyecto integral” de ampliación de Zendal en O Porriño con una inversión de 111 millones de euros forma parte de la lista de las primeras 108 iniciativas con la que Galicia concurre al programa Next Generation con los fondos de la UE para la recuperación tras la pandemia. El ejecutivo autonómico “priorizará” el desarrollo de la iniciativa, una de las más importantes, según Feijóo, para Galicia y España y que “consolidará a Zendal como uno de los grandes centros estratégicos para la producción de vacunas y productos sanitarios”.

Visita del ministro Salvador Illa a Zendal Marta G. Brea

Además del contrato con Novavax, el grupo gallego fue el primer fabricante europeo seleccionado por la Coalición para la Promoción de Innovaciones para la Preparación ante Epidemias (CEPI), una alianza mundial entre países, incluido España, y organizaciones internacionales como la OMS y la Fundación Bill y Melinda Gates, para asegurar la producción de 2.000 millones de dosis de vacunas del coronavirus para finales de 2021. Zendal reservará una parte de su capacidad total de 500 millones de dosis a la iniciativa.

El holding de seis empresas que tomó prestado el nombre de la primera enfermera en misión sanitaria internacional, Isabel Zendal, tenía en los tiempos pre-pandemia una facturación de 41 millones de euros y el objetivo de ser “un referente mundial de biotecnología humana y animal”. “Seguiremos creciendo, con virus o sin virus seguiremos creciendo –asegura su director general en una entrevista hace unos días para la mutua Fraternidad-Muprespa–.Eso siempre ha estado en el plan”.

  • La nueva gesta de Isabel Zendal

    La gallega que en 1803 llevó la vacuna de la viruela a América y Asia da nombre al grupo farmacéutico que fabricará el antígeno contra el Covid-19 en España

Compartir el artículo

stats