Los peregrinos con más prisa por llegar

Tres deportistas dezanos vencen en la carrera por equipos del Bierzo después de recorrer 101 kilómetros en catorce horas

En pleno esfuerzo durante  la carrera.

En pleno esfuerzo durante la carrera. / Lois Docampo

La conocida ultramaratón 101 Peregrinos reunió el pasado fin de semana a más de un millar de deportistas. La mitad de ellos recorrieron los más de cien kilómetros de trazado en bicicleta, mientras que el resto lo hicieron en una exigene prueba de carrera. Entre ellos se encontraban tres deportistas dezanos, quienes terminaron llevándose la victoria en la competición por equipos.

Los protagonistas fueron el lalinense Ernesto Cendón y los silledenses Miguel Fernández y Juan Fondevila. Todos ellos contaban con experiencia en competiciones de larga distancia pero en esta ocasión decidieron plantearse un reto diferente. La carrera de Ponferrada contaba con un trazado circular en el que terminaban completando 101 kilómetros. Al competir por equipos, todos ellos debían alcanzar la meta, con dos mínutos como máximo de distancia entre ellos. Contaban para ello con un tiempo máximo de 24 horas, aunque los dezanos terminaron haciéndolo en 14 horas y dos minutos.

Los peregrinos con más prisa por llegar

Los tres deportistas posan en el podio con su trofeo. / Cedida

Fondevila reconoce que su objetivo era terminar por debajo de las 13 horas, intentando así escapar lo máximo posible de la carrera nocturna, siempre complicada de gestionar. Sin embargo, el desgaste de tantas horas de carrera fue haciendo mella en ellos, con molestias físicas que fueron apareciendo con el paso de los kilómetros. A pesar de ello lograron una clara victoria.