A Estrada duplica la oferta de plazas de su centro de día, que pasa de 23 a 40

Actualmente todas las vacantes a jornada completa están cubiertas pese al volumen de solicitudes para este régimen horario, el nuevo incremento permitirá hacer frente a la demanda

Usuarios del servicio realizando gimnasia durante la pandemia.

Usuarios del servicio realizando gimnasia durante la pandemia. / nerea couceiro

El centro de día municipal de A Estrada contará a a partir de ahora con 20 plazas más, después de que la Consellería de Política Social le concediese la ampliación solicitada por el Concello. De modo que se dobla la capacidad de este servicio, pasando a ofrecer cuarenta vacantes frente a los 23 usuarios que se estaban atendiendo hasta ahora.

El motivo de que la administración municipal solicitase a la Xunta dicha ampliación responde a la demanda de los vecinos y vecinas, que superaba con creces la oferta y por lo tanto dejaba a demandantes en lista de espera.

Actualmente, el centro de día estradense atendía a 23 personas, de los cuales 20 estaban a jornada completa, en horario de 09.00 a 19.00 horas, y los restantes tres a media jornada.

Más allá de prestar servicio como tal, el centro de día también tiene la cualificación de centro sanitario otorgado por la Xunta en el 2021, algo que le permite prestar servicios de podología, fisioterapia y terapia ocupacional.

Además, el Centro cuenta con servicios externos para completar la oferta de atención como puede ser el servicio de peinado así como la posibilidad de contar con transporte adaptado para el traslado de los usuarios que lo demanden.

Comoquiera, ya que las plazas a jornada completa están adjudicadas en su totalidad, esta ampliación los permitirán admitir más usuarios a jornada completa, atendiendo la demanda que vaya surgiendo entre la población..

Por otra parte, desde el Concello afirman que ya se está trabajando en los requisitos que se exigen para poder hacer efectiva esta ampliación. Requisitos, en todo caso, de tipo formal, ya que el centro ya disponía de espacio y herramientas para albergar este número de usuarios, según señalan desde el gobierno local. Desde su creación, este fue un servicio que se implantó con la idea de ir creciendo si la demanda por parte de las familias y usuarios así lo pedía.

Actualmente, con una población cada vez más envejecida, el número de personas que solicitaban plaza ha aumentado hasta el punto de que algunos tuvieron que quedarse fuera, lo que fue motivo de crítica de la oposición en reiteradas ocasiones, junto con el Servicio de Axuda no Fogar, que funciona por debajo de los niveles de demanda y cuenta con listas de espera.