Emerxencias retiró el año pasado 172 nidos de velutina, cinco veces más que el anterior

Este censo incluye solo aquellos casos que el 112 valora como urgentes o peligrosos | El Concello firma con Xunta y Fegamp el convenio sobre vigilancia y control del insecto

Nido en la cubierta de un inmueble en Lalín. |   // EMERXENCIAS LALÍN

Nido en la cubierta de un inmueble en Lalín. | // EMERXENCIAS LALÍN / alfonso loño

El responsable municipal de Seguridade Cidadá y de Protección Civil de Lalín, Pablo Areán, avanzó ayer que el Concello acaba de firmar con la Vicepresidencia Primeira y Consellería de Presidencia, y la Federación Gallega de Municipios y Provincias (Fegamp) el convenio para este año relativo a la coordinación de actuaciones en el desarrollo del programa gallego de vigilancia y control contra la avispa asiática (Vespa velutina) en una apuesta por una amplia política de seguridad que abarca la protección física de las personas.

Destaca la relevancia que tiene para el ayuntamiento la colaboración con la Xunta con motivo de la problemática generada por este insecto invasor, pues la administración autonómica puso en marcha en 2014 un programa de vigilancia y control frente a esta especie. Este programa recogió las actuaciones necesarias para la contención y seguimiento de esta especie, toda vez que este insecto afecta principalmente a la producción apícola y también tiene repercusiones sobre la biodiversidad y la seguridad ciudadana. Incluye fundamentalmente actividades relacionadas con la detección precoz de nidos mediante avisos a través de los teléfonos 012 y 112 y el control y eliminación/neutralización de nidos siempre que sea posible.

Hasta el año 2019, las actuaciones para la retirada de los nidos de vespa velutina fueron realizadas en el municipio lalinense por el servicio de Emerxencias y Protección Civil al amparo del convenio de colaboración para la consolidación de los Grupos de Emergencia Supramunipal (GES). Posteriormente, con fecha 24 de febrero de 2020, la Xunta de Galicia y la federación de municipios con el objeto de redoblar esfuerzos y centralizar recursos en la lucha contra el avance de esta especie invasora, firmaron el convenio entre la entonces Vicepresidencia e Consellería de Presidencia, Administracións Públicas y Justicia y la Fegamp) para establecer la coordinación de actuaciones en el desarrollo del programa gallego de vigilancia y control frente a la avispa asiática. Esto implicó para la administración autonómica la asunción de la coordinación de actuaciones para la retirada y destrucción de los nidos de la avispa asiática en el territorio gallego con la colaboración con los 285 ayuntamientos adheridos ofreciendo una actuación profesional y eficaz.

Carga de trabajo de los GES

Lo que se pretendía con este convenio era reducir la carga de trabajo de los GES que hasta ese momento asumían la totalidad de los casos de actuaciones relacionadas con la velutina. Con la activación de este programa, las actuaciones realizadas por el ayuntamiento, que se limitan exclusivamente a través de este acuerdo a los casos declarados urgentes y/o especialmente peligroso por el 112, se redujeron de manera significativa en los primeros años. No obstante,. con la extensión de la velutina en nuestro ámbito territorial se volvió a producir un incremento en los casos que tiene que atender el servicio municipal de emergencias. Así, según los datos que maneja el ayuntamiento fueron 496 (año 2019); 63 (año 2021); 26 (año 2022) y 172 durante el ejercicio pasado. Estamos hablando de que los casos se quintuplicaron con creces en estos dos últimos cursos.