Forno denuncia esperas de 15 días para una cita en el médico de cabecera de Lalín

Indica que si la consulta es para recetas, la respuesta es que “ya no quedan huecos libres”

REDACCIÓN

La portavoz municipal del PSOE de Lalín, Alba Forno, denuncia que haya listas de espera de 15 días para poder concertar una cita con el médico de cabecera. Es la situación que están padeciendo muchos vecinos y vecinas, y que provoca que “los ciudadanos que tengan recursos vayan a la privada, mientras que los que no pueden permitirse pagar quedan directamente sin atender, con las graves consecuencias que puede tener esto”.

Forno añade que, en caso de querer solicitar una cita no para consultas, sino para recetas “en muchos casos la respuesta es directamente que no hay huecos libres”, por eso recalca que “no podemos normalizar esperas como estas, puesto que lo normal en atención primaria siempre fue poder acceder a una cita como mucho, un día o dos después de haberla solicitado”.

Matrona

Además, hay casos en los que mujeres embarazadas tienen que esperar varias semanas para ir a la matrona, “una barbaridad en un escenario en el que no hay natalidad y se abandonan por completo las gestantes”. Para el PSOE, el deterioro de la atención primaria en Lalín “es paradigmático y un ejemplo muy claro de las consecuencias de 15 años de recortes en sanidad y políticas privatizadoras por parte de la Xunta de Feijóo y de Rueda”. Este partido no se cansará “de reclamar una sanidad pública digna para Lalín”, recalca Forno.