La Xunta programa licitar a finales de año el tramo con el que la autovía AG-59 llegará hasta A Estrada

Alfonso Rueda visita las obras de ampliación del vial y subraya el “buen ritmo” de los trabajos | La previsión del gobierno gallego pasa por que el tramo que llega hasta Pontevea esté operativo a finales del verano de 2025

Alfonso Rueda visitó ayer las obras acompañado por Ethel Vázquez y el alcalde estradense, José López, entre otros. |   /

Alfonso Rueda visitó ayer las obras acompañado por Ethel Vázquez y el alcalde estradense, José López, entre otros. | / / Cedida

Ana Cela

Ana Cela

El presidente de la Xunta de Galicia en funciones, Alfonso Rueda, visitó en la mañana de ayer las obras que se están ejecutando para la prolongación de la autovía AG-59, vial de altas prestaciones concebido para la conexión de A Estrada con Santiago de Compostela y la vertebración de esta zona del interior de la comunidad. Tras apuntar que los trabajos avanzan “a buen ritmo”, el dirigente autonómico trasladó la previsión del gobierno gallego de licitar a finales de 2024 el tramo de esta infraestructura que llegará hasta A Estrada, concretamente hasta el lugar de O Rollo, en la parroquia de Santa Cristina de Vea.

Aunque quienes se desplazan con frecuencia hasta la capital gallega desean estrenar los nuevos kilómetros de autovía, desde A Estrada la expectación se cierne sobre la última fase de la AG-59, habida cuenta de que será con ella cuando el vial llegue finalmente al territorio estradense, situándose ya a escasa distancia del polígono industrial de Toedo y, en consecuencia, muy cerca de la capital de Tabeirós, dejando la villa a unos 10 minutos de la Ciudad del Apóstol.

“Es una infraestructura muy demandada y necesaria que va a tener una gran incidencia en la almendra central de Galicia, en todos los concellos que hay alrededor de la capital”, valoró Rueda. Cabe recordar que la ampliación de este vial de alta capacidad sin peajes se concibió en dos tramos: 3,5 kilómetros entre A Ramallosa y Pontevea –ambas localidades del vecino municipio de Teo– y otros 4 kilómetros para conectar Pontevea con A Estrada.

El reelegido presidente gallego visitó las obras acompañado por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, y el alcalde estradense, José López Campos, entre otros. Era su primera visita a unas obras que arrancaron el pasado mes de octubre y que suponen una inversión de 36 millones de euros. El propio Rueda se encargó de trasladar sobre el terreno la previsión de que este tramo quede operativo a finales del verano de 2025.

En paralelo, la Xunta de Galicia trabajará para avanzar en la segunda parte de la prolongación de la AG-59. En este caso, se indicó que se espera tener el proyecto de la obra ya en el tercer trimestre de este año, de ahí que se programe lanzar la licitación a finales de 2024.

El presidente de la Xunta y el alcalde de  A Estrada se saludan efusivamente al inicio de la visita.

El presidente de la Xunta y el alcalde de A Estrada se saludan efusivamente al inicio de la visita. / Cedida

La Xunta adjudicó el pasado mes de agosto, por cerca de 27,2 millones de euros, las obras para dar continuidad desde A Ramallosa a la autovía AG-59, llevándola desde donde termina el hasta ahora único tramo operativo del vial y la carretera AC-241. La intervención, con un plazo de ejecución de 20 meses, fue adjudicada a la UTE Vías y Construcciones S.A.-Movimiento de Áridos y Construcciones de Arosa, S.L. (Marconsa). El proyecto que está en ejecución contempla dos enlaces, adecuándose el ya existente en A Ramallosa con la carretera AC-841 y programándose otro de nueva construcción sobre la carretera AC-241 al final del trecho, finalizando en una glorieta de 20 metros de radio sobre la propia vía autonómica. Se incluyen seis nuevas estructuras: el viaducto de Santa Lucía –con una longitud de 150 metros–, tres pasos inferiores y dos pasos superiores (uno en cada enlace).

Además de reducir los tiempos de desplazamiento a diez minutos y mejorar las condiciones de la conexión A Estrada-Santiago, la llegada de la autovía AG-59 hasta el término municipal estradense se concibe como una importante oportunidad para el despegue empresarial del municipio, pendiente ahora de la ampliación pública –ya en marcha– del polígono industrial de Toedo. Asimismo, se estima que esta mejora de la conexión con la capital gallega permitirá que A Estrada gane atractivo como municipio de residencia, una cuestión de gran importancia en una tesitura demográfica que requiere frenar con urgencia la sangría para evitar el riesgo de perder de la categoría municipal.

Alfonso Rueda destacó que la ampliación de la AG-59 se enmarca en la apuesta del gobierno autonómico, sostenida desde hace años, “por tener a Galicia bien comunicada”. Subrayó que para ello se trabaja en la ampliación de la red de carreteras autonómicas a través de vías de altas prestaciones libres de peajes. El presidente gallego señaló que en los últimos 14 años “la Xunta incrementó en un 70% los kilómetros de este tipo de vías”, lo que equivale a que “ocho de cada diez gallegos tienen una vía de este tipo a menos de 15 minutos de su casa”.