Los comuneros de Bermés recalcan que la cesión del monte descarta rutas de 4x4

Busca usos compatibles con los que ya tiene O Carrio, como el senderismo | Apuntan que la presencia del jabalí y del corzo es muy puntual. y que apenas hay cultivos de maíz

Imagen de archivo de un grupo de cazadores con sus perros en el Monte do Carrio.

Imagen de archivo de un grupo de cazadores con sus perros en el Monte do Carrio. / Bernabé/Ana Agra

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

La empresa Tecsagés SL, con sede en Ourense, ofrece, en un sitio web de multiaventura, servicios de caza y pesca, senderismo y rutas 4 x4 en fincas de Ourense, Lugo y Pontevedra que, en conjunto, rebasan las 300.000 hectáreas. Será, si prospera el expediente, la que gestione los derechos cinegéticos de O Carrio durante los próximos 10 años. Desde la comunidad de montes de Bermés, propietaria de dicho entorno, recalcan que no habrá en esta zona rutas 4x4, sino solo actividades que puedan compaginarse con las que ya acoge este enclave, como senderismo y otras actividades que permiten difundir su patrimonio arqueológico.

El presidente de los comuneros, Cristóbal Fernández, sobre las críticas a qué ocurrirá con la gestión del jabalí (tendría que asumirla la Xunta), explica que “nuestro monte está muy trabajado”, con cuidados que permiten precisamente un asentamiento excelente de la caza menor y que, al carecer del denominado monte viejo, impide que sea zona de residencia de jabalí. “Es un animal que está de paso, igual que el corzo, no se queda aquí”. Apunta, además, que son contadas las explotaciones de maíz en el entorno que podrían padecer daños del cerdo salvaje.

Hasta ahora, y dado que O Carrio entra dentro del terreno del Tecor de Lalín, cualquier daño en cultivos que fuese denunciado podía atajarse con batidas de jabalí organizadas por la Sociedad de Caza e Pesca. Desde la comunidad de montes se reprende al colectivo de cazadores porque “nunca se nos avisó de forma previa de las batidas de jabalí”.

Los comuneros eluden dar cifras acerca del reporte económico que les supone esta cesión de los derechos cinegéticos. Apuntan, además, que debe ser la empresa la que dé a conocer el proyecto que maneja para O Carrio. Esta Redacción intentó ayer contactar con representantes de la misma, sin éxito, de cara a conocer los pormenores de ese proyecto cinegético.

Eólicos y antenas

En todo caso, la cesión de esos derechos cinegéticos sí está contemplada en la normativa, y será una nueva fuente de ingresos para esta comunidad de montes, que cuenta además con otras retribuciones como la de los eólicos y las torres de Iberdrola. Además, es la protagonista de un proyecto de restauración forestal con el que compensará la huella de carbono de Inasus. se plantaron en total en torno a 30 hectáreas de árboles, que se mantendrán en pie al menos 40 años.