O Carrio ensancha su pulmón

El proyecto de restauración forestal de la comunidad de montes de Bermés contribuye a compensar la huella de carbono de Inasus

Plantación de pinos en O Carrio.

Plantación de pinos en O Carrio. / Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

La empresa lalinense Inasus impulsa la compensación voluntaria de su huella de carbono a través de un proyecto de restauración forestal. En concreto, adquirió una parte de las toneladas equivalentes de CO2 que está captando de la atmósfera una iniciativa promovida por la comunidad de montes vecinales de Bermés en O Carrio. Los comuneros iniciaron en el año 2014 la forestación de una zona que había estado desarbolada al menos desde 1989, lo que le permitió la posterior inscripción del proyecto en el Registro de Absorciones de CO2 del Ministerio de Transición Ecológica.

La restauración ambiental se inició con la plantación de una masa de 20,7 hectáreas de pino del país (Pinus pinaster), a la que se sumaron en los últimos años 7,4 hectáreas de castaño y 2,4 hectáreas de otras frondosas caducifolias (robles y abedules). El compromiso de la comunidad de montes es que ese arbolado permanezca en pie un mínimo de 40 años, periodo en el que captará alrededor de 7.500 toneladas de dióxido de carbono equivalente de la atmósfera. Una parte, alrededor de 1.300, ya quedaron disponibles para su comercialización, lo que permitió cerrar un contrato de colaboración entre Inasus y la comunidad de montes.

La empresa acomete de manera voluntaria un plan de reducción y compensación de su huella de carbono, con el objetivo de ser neutra en emisiones en 2025. Para compensar su huella, Inasus estaba interesada en apoyar proyectos ambientales en Deza, lo que propició una colaboración plurianual (2022-2025) con la entidad vecinal. Los fondos que le aportará a la comunidad de montes de Bermés permitirán apoyar las tareas de mantenimiento de las masas forestales, en las que ya se han hecho trabajos de reposición de marras y desbroces. En los próximos años está previsto que se acometan también podas y rareos, de acuerdo con la plan forestal de la comunidad aprobado por la administración. De este modo, se avanza en el objetivo de que esas masas forestales lleguen a adultas, contribuyendo así a la restauración ambiental de una zona degradada.

El proyecto de Bermés contó con el apoyo técnico y coordinación de la Asociación Forestal de Galicia (AFG). Está incluido dentro de su programa Galicia Regenera, cuyo objetivo es la captación de financiación de empresas interesadas en compensar de manera voluntaria su huella de CO2. Con esos fondos se pretende acelerar el proceso de recuperación de los montes afectados por los incendios forestales en los últimos años, así como promover la reforestación de aquellas superficies que se encuentran rasas desde antes de 1990.