Benito Blanco, caballero de la Orden de Isabel la Católica

El empresario lalinense, referente de la colectividad emigrante en Argentina, recibe la encomienda de manos de la embajadora por su servicio a España

Benito Blanco (tercero por la derecha), junto a María Jesús Alonso, y las demás personalidades distinguidas.

Benito Blanco (tercero por la derecha), junto a María Jesús Alonso, y las demás personalidades distinguidas. / Cedida

Xan Salgueiro

Xan Salgueiro

Benito Blanco Álvarez es caballero de la Orden de Isabel la Católica, una de las más altas distinciones que otorga el Reino de España. El empresario lalinense, hijo predilecto de su pueblo, fue nombrado oficialmente en un acto en Argentina, país en el que Blanco hizo fortuna y en donde es todo un referente entre la extensísima colectividad hispana.

Con su esposa, Mariana Vicat Machado, 
y otros familiares durante la cena.   | // CEDIDA

El empresario lalinense posa la actriz y madrina Mirtha Legrand. / Cedida

El acto de entrega de la orden en grado de encomienda tuvo lugar el pasado 28 de febrero por parte de la embajadora de España, María Jesús Alonso Jiménez. La recibieron destacadas personalidades de la colectividad residentes en el país austral en reconocimiento a la dedicación, constancia y vocación que han demostrado al servicio de España a lo largo de los años.

El empresario lalinense 
posa la actriz y madrina 
Mirtha Legrand.   | // CEDIDA

Con su esposa, Mariana Vicat Machado, y otros familiares durante la cena. / Cedida

Otorgado en conformidad a las previsiones del Real Decreto 2395/1998, el reconocimiento recayó en la expresidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez; la vicecónsul honoraria de España en Mar del Plata, Claudia Álvarez Argüelles; el presidente del Club Español de Buenos Aires, José Benito López Carballedo; y tres expresidentes de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, José María Vila Alén, Pedro Bello Díaz y Benito Blanco Álvarez.

Benito Blanco y Mariana Vicat.

Benito Blanco y Mariana Vicat. / Cedida

El acto fue presidido por la embajadora, con la estrecha colaboración del cónsul general de España en Buenos Aires, Fernando García Casas, y otros representantes del cuerpo diplomático español. Fue una ceremonia íntima en la que estuvieron presentes familiares de los condecorados e invitados especiales, como la famosa actriz y conductora de televisión Mirtha Legrand, quien, con sus 97 años, fue la madrina del cálido evento, según el relato de Mariana Vicat Machado, esposa y biógrafa de Blanco.

Benito Blanco, en una firma durante el acto.

Benito Blanco, en una firma durante el acto. / Cedida

El lalinense honró a su terra nai y, tras la ceremonia, invitó a sus familiares presentes a cenar en el Centro Lalín, Agolada y Silleda de Buenos Aires. Allí terminaron la jornada con comida típica gallega.

Nacido en la parroquia lalinense de Alfonselle el 2 de agosto de 1931, Benito Blanco Álvarez partió en 1952, sin haber cumplido los 20 años, a la aventura de la emigración. En Argentina fundó empresas mineras y llegó a ser conocido como El Rey del Petróleo, por los contratos directos que firmó con Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF). Pero su gestión ha estado ligada a casi todos los emprendimientos hispánicos en Buenos Aires. Entre sus logros más destacados se cuentan: la recuperación del Teatro Avenida; la restauración del avión Plus Ultra, que realizó el primer vuelo de España a Argentina en 1926; el hermanamiento de Lalín con Chascomús; la organización del primer viaje a Galicia del presidente argentino Raúl Ricardo Alfonsín; o el hermanamiento de la Avenida de Mayo de Buenos Aires con la Gran Vía de Madrid.

Instituida por Fernando VII en 1815

La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción instituida por el rey Fernando VII en 1815. Su último reglamento, aprobado en 1998, recoge que su función es “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por españoles y extranjeros, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación con el resto de la comunidad internacional”. Depende del Ministerio de Asuntos Exteriores. Consta de nueve grados: Collar, consistente en una banda, un collar con cruz y una placa; Gran-Cruz, dotada con placa distintiva, igual que la Encomienda de Número; la Encomienda se traduce en una cruz pendiente del cuello, aunque las damas pueden usarla en un lazo; y el resto de grados se representan con cruz o medalla que se utiliza en el pecho o, si son mujeres, en forma de lazo.