Asperelo, Senra y Santa Baia tendrán una ruta de senderismo

Rodeiro tramita una ayuda de 30.000 euros para su señalización

Gráfico con el trazado de la ruta por las tres parroquias.

Gráfico con el trazado de la ruta por las tres parroquias. / Cedida

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

Con su Ruta dos Muiños, abierta desde 2017, Rodeiro ofrece al visitante además espectaculares panorámicas del Monte Faro o de Val de Camba. Ahora, el gobierno de coalición que conforman el PSOE y Unidade por Rodeiro trabajan en la puesta a punto de una nueva ruta, que discurrirá por las parroquias de Asperelo, Santa Baia y Senra, poseedores de un tremendo valor cultural por su número de castros como por sus templos parroquiales y sus cruceiros.

El alcalde, José Luis Camiñas, explica que el ejecutivo ha tramitado una ayuda de 30.000 euros ante Turismo para poder señalizar la ruta y acometer desbroces. Apunta que hay una tremenda demanda de este tipo de senderos. “Recuerdo que en precampaña electoral me encontré con vecinos de Melide que hacían rutas por nuestro municipio” apunta.

Inicio en Caxide o en Asperelo

La ruta circular parte de Caxide y transcurre por el petrofligo de esta localidad así como por Coto dos Mouros, la iglesia parroquial de San Paio, Coto dos Castros y Mámoa do Campo da Portela. Ya en Ourín, hay paradas obligatorias en su fuente y lavadero, así como en el crucero. El Coto das Laxas y el cruceiro de Asperelo, donde también se puede iniciar y rematar la ruta, se incluyen en el diseño. La ruta sur incluye las Mámoas de Alén. Habrá por lo menos tres paneles interpretativos de todo el trazado.

Esta nueva ruta forma parte de un ambicioso programa de recuperación del patrimonio local. Desde hace años y con anteriores gobiernos, Rodeiro intentó sin éxito poner en valor Porta de Arcos y la Tulla de Fafián, dos tremendos recursos arquitectónicos que no pueden mantenerse ajenos al deterioro. “Habría que negociar con los dueños, pero tenemos los recursos que tenemos”, explica el regidor.

Y es que el Concello está funcionando con los presupuestos prorrogados desde 2017, de modo que ha atravesado una crisis económica, la de la pandemia, con unas cuentas económicas que poco o nada tienen que ver con la situación actual. “Vamos a coger todas las ayudas que nos concedan”, adelanta Camiñas, que augura que este ejercicio va a ser muy productivo ya a partir de este primer trimestre, con la adjudicación de varias obras. Muchas de ellas tendrán que ver con las infraestructuras viarias rurales para poder mejorar el acceso a núcleos pero también a explotaciones ganaderas, dado, que el sector primario es el más importante en la economía local de este municipio.