‘Merca Delicadeza’ volverá a convertir a Lalín en la capital de la artesanía alimentaria

La feria se celebra el próximo fin de semana en la Praza da Igrexa, con una treintena de puestos | Aborda el papel de la mujer en el sector e incluye talleres para los más jóvenes

Marcos Mariño, José Crespo, José Luis Cabarcos y Carlos Brea, junto al cartel de la feria de artesanía alimentaria.

Marcos Mariño, José Crespo, José Luis Cabarcos y Carlos Brea, junto al cartel de la feria de artesanía alimentaria. / // BERNABÉ/JAVIER LALÍN

Salomé Soutelo

Salomé Soutelo

El año pasado, Lalín acogía el “experimento” de una feria de artesanía alimentaria, y el resultado fue tan bueno que no solo hubo otras tres en distintos puntos de Galicia, sino que el próximo fin de semana celebrará la segunda edición de su Merca Delicadeza, con una treintena de puestos y actividades tanto para los más pequeños como para el público adulto. Estará abierto del 8 al 10, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

La feria fue presentada ayer por el edil de Agricultura, Marcos Mariño, el alcalde, José Crespo, y los responsables de las otras dos entidades artífices de este evento: el presidente de la Asociación Galega de Operadoras de Artesanía Alimentaria, Carlos Brea, y el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria (Agacal), José Luis Cabarcos. Fue precisamente Cabarcos quien destacó el atrevimiento de Lalín para acoger esta primera experiencia o experimento, como él lo calificó, dado que las normas técnicas de la Artesanía Alimentaria de Galicia acababan de aprobarse en febrero de 2022. Hoy, un año después, ya hay más de un centenar de inscritos en dicho sello, de los que buena parte trabajan desde la cabecera comarcal dezana.

Por eso, es lógico que Lalín vuelva a ser el kilómetro cero de una feria de artesanía alimentaria que en esta edición contará con una treintena de puestos. Estarán ubicados en la Praza da Igrexa y tendrán que competir con otras citas como la Feira do Viño de Chantada, también con actividades entre los días 8 y 10.

Demostraciones de cocina, música y sorteos

Carlos Brea, durante su intervención, dejó claro que en Merca Delicadeza los protagonistas no son los productos alimentarios, sino quien los elabora. Por eso el programa incluye demostraciones de cocina todos los días: el viernes 8 harán showcooking Marco Varela, del restaurante Sábrego (Ribadavia) y Cecilia, de Casa San Martín (Lalín), que dejarán paso el día 9 a Patricia Galego, de Qichen Biocociña (Lalín) y a Álex Iglesias, de Dúas Liñas (Arzúa). El domingo 10 habrá solo una demostración de cocina, con Gerson Iglesias, del hotel OCA Vila de Allariz.

Brea se encargó de explicar el programa, que arranca el viernes 8 con la entrega de las cartas de artesanía alimentaria y que, al coincidir con el Día Internacional de la Mujer, ofrecerá una mesa redonda con las artesanas presentes en este mercado. Recordó que el colectivo al que representa, Agoapp, cuenta en su directiva con tres mujeres, como muestra del peso que tiene el género femenino, desde siempre, en este sector. El primer día de Merca Delicadeza incluye una cata de miel artesana y, como broche de la jornada, la actuación musical del Xacobeo Clarinet Ensemble.

Ya en la jornada del sábado, la organización ofrece dos catas por la mañana, una de repostería y otra de aceite, y una tercera por la tarde, con la sidra como protagonista. La música continuará presente ese sábado con Brúa (20.30 horas) y el domingo con Os de Abaixo (12.30). En la jornada dominical, el público podrá degustar queso y requesón, así como yogures y repostería artesana.

Durante los tres días se realizarán sorteos de dos lotes de productos gallegos con el sello de Artesanía Alimentaria. Y de forma paralela, estarán abiertos talleres de papel marmolado, creación de cianotipias y de gyotaku, una técnica japonesa de estampado artesanal. Serán todos el domingo.

Obradoiros

No solo el domingo, sino los tres días, habrá talleres para los más pequeños. Son gratis pero hay que anotarse antes del jueves, día 7, en el correo info@agoaap.org, o los días del mercado en el stand número 1. El viernes 8, las opciones son elaboración de queso artesano, miel y requesón, así como de chapas artesanas.

El sábado los talleres giran en torno al yogur, los helados, la repostería y de nuevos las chapas, a los que se une el Xogo dos Alimentos de Calidade Diferenciada. Esta propuesta continúa el domingo, junto a un taller de elaboración de chocolate y otro de mermeladas.

Reclamo turístico

Como vemos, Merca Delicadeza no es un feria en la que comprar, sino en la que aprender y valorar el mimo con que se elabora un producto diferente y que no vamos a encontrar en un hipermercado. Es lo que busca la política europea, como recordó ayer Cabarcos, al fomentar los mercados de proximidad y los canales cortos de comercialización.

“La artesanía alimentaria tiene un interés estratégico” a la hora de esa diferenciación, junto a los sellos Indicación Xeográfica Protexida (IXP) y Denominación de Orixe (DO). Es algo que también tiene muy claro el alcalde lalinense. “La artesanía alimentaria es un reclamo para el turista, igual que puede serlo el paisaje”, aseveró Crespo. El regidor quiso destacar que precisamente la singularidad gastronómica de Lalín empujó a la empresa francesa Huttopia a proyectar en Prado el segundo complejo de glamping que tendrá en España. El primero funciona en el parque de Doñana.